Provinciales

Tamboras del viento reclaman por el segundo juicio contra Barabaschi

''

La agrupación feminista pidió “tolerancia cero para los abusadores” y “respeto total a los derechos inalienables de la víctima en proceso”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Tras el nuevo grave incidente que protagonizó Santiago Barabaschi, el Movimiento Tamboras del Viento reclamó que se realice el segundo juicio por violación contra el joven piquense. “¿Necesitamos otra Carla Figueroa? ¿Qué precisa la Justicia para actuar?”, preguntaron las feministas.

Barabaschi fue detenido la semana pasada, luego que vecinos alertaran sobre un hecho de violencia de género en horas de la madrugada. Según indicaron desde Fiscalía, el muchacho atacó a los policías que concurrieron al lugar con un cuchillo, mientras que también hizo lo mismo con la mujer que lo acompañaba.

El nuevo hecho violento protagonizado por Barabaschi, activó las alarmas por la demora en la concreción del segundo debate por “abuso sexual con acceso carnal” ocurrido en 2018, hecho por el cual el año pasado un Tribunal de Pico lo juzgó y condenó a seis años de prisión, pero el Tribunal de Impugnación Penal declaró nulo el procedimiento y ordenó la realización de un segundo juicio, decisión ratificada luego por el Superior Tribunal de Justicia.

A través de un parte de prensa, Tamboras del Viento exigió “que se respeten los derechos de la víctima, tanto como se ha hecho con los del agresor sexual. Pero la mujer que sufrió en carne propia el delito que fuera considerado por el Tribunal para condenar a S.B., merece nuestra empatía y solidaridad”.

Y remarcaron “sin pretender algún tratamiento especial, solicitamos hoy a la luz de la comisión de varios nuevos hechos que lo tienen como imputado a S.B, entre ellos violencia de género, hace que alcemos nuestra vos para lograr que se fije nueva fecha de juicio, aunque parece un chiste que después que te agreden hay que pasar dos veces por la terrible experiencia”.

Tamboras observó que, a pesar de la Ley Micaela, no se advierte en la justicia pampeana “un verdadero proceso de sensibilización”. Advirtió que “aquí hay algo urgente” y agregó “el Estado a través del Poder Judicial tiene la obligación de agilizar instancias, investigar, dar respuesta a la víctima, respetar su derecho de que sus dichos sean discutidos dentro de esta esfera y que se le dé una respuesta, ya que no solo sufrió violencia de género, sexual, emocional etc., sino que ahora sufre violencia institucional pública cuando las acciones demoran tanto”.

Nuevo hecho

El movimiento feminista destacó que “los hechos actuales son esclarecedores para muchas y muchos piquenses, después de casi un año de espera para establecer el primer juicio, contestación de recursos, anulación y espera para fijar nueva fecha a expensas de resolver un recurso interpuesto, este hombre S. B, quien obtuviera la libertad en octubre del 2019, comete un nuevo hecho contra una mujer y personal policial”.

Y se preguntaron al respecto “¿Necesitamos otra Carla Figueroa? ¿Qué precisa la Justicia para actuar? ¿No tienen hijas, madres, esposas o hermanas los funcionarios judiciales? Basta con esta justicia patriarcal que otorga prisión domiciliaria, cumplir condenas en una comisaria a violadores, dilatar procesos y también ser parte de este poder estatal”.

Tamboras pidió también “tolerancia cero para los abusadores. Respeto total a los derechos inalienables de la víctima en proceso, más allá de los argumentos pueriles sobre los tiempos procesales”.

Detallaron luego una extensa lista de normas vigentes que protegen a las mujeres víctimas, para reclamar que “se cumpla con el espíritu de las leyes, proteger a la mujer. ¿O hace falta que estos personajes reincidentes cometan un femicidio para actuar? Ya nuestra provincia es famosa por las muertes, empecemos a trabajar en serio en prevención y condena a los culpables con las máximas condenas que permita la escala penal y posterior remisión a las unidades carcelarias”.

Y señalaron para cerrar “terminemos con los ‘apellidos’, o ‘prerrogativas por tener amigos’, ‘contactos o dinero’. La justicia es una sola, es dar a cada una u uno lo que se merece o corresponde, que el saco se lo ponga quien corresponde, que no son pocos, aunque también sabemos y conocemos a mujeres y hombres que hacen la diferencia dentro de ese organismo”.

También te puede interesar...