Provinciales

Abogado se presentó como querellante por la muerte de un perro en Victorica

''

Juan Manuel Díaz hizo la presentación "en defensa del animal no humano" como víctima. Hay pocos antecedentes en el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un abogado se presentó como querellante en defensa del "animal no humano" en la causa por la muerte de un perro en Victorica. "Lo hago para que el animal pueda tener una representación en si mismo", le dijo Juan Manuel Díaz a El Diario tras el pedido que hizo hoy ante la justicia pampeana.

El episodio ocurrió el lunes 13. El autor del hecho -identificado como Luis Esteban Aguirre, de 58 años- fue indagado y formalizado bajo la acusación de "maltrato y crueldad contra un animal", por lo que podría recibir una pena de 15 días a un año de prisión. ¿Qué hizo? Pisó al perro con su auto y, al ver que quedó vivo, volvió y lo atropelló otra vez hasta que lo mató.

Aguirre admitió ante la policía que mató al animal -llamado "Ruso" y que esta bajo el cuidado de la ONG "Patitas"- porque le "mató varios animales con anterioridad". Incluso habría contado que directamente salió a "cazarlo".

Díaz dijo que se presentó como particular y que no hay antecedentes en la provincia de una medida de este tipo. "Hay antecedentes de la orangutana Sandra y la chumpacé Cecilia. Se interpusieron hábeas corpus para la libertad y fueron consideradas sujetos de derecho, equiparando a personas humanas y animales bajo la misma calidad", detalló.

"Este caso (por el de Victorica) no deja de ser violencia. Es violencia interespecie, con desprecio total por la vida y la ley. En la presentación también hice referencia a la viralización de videos que el propio imputado publicó diciendo que había hecho ''''un acto de justicia'''', lo que demuestra que no hay remordimiento en absoluto", remarcó el profesional.

"Fue un hecho consciente y derecho, de matar y causar crueldad", puntualizó Díaz, que además pidió distintas medidas de prueba en caso de ser aceptado.

Aguirre fue detenido el mismo día del hecho y recuperó la libertad al día siguiente. El auto con el que habría cometido el delito quedó secuestrado. El hecho ocurrió en una calle de tierra lindante al acceso Carlos Maldonado y fue observado por varios testigos. El tenía animal una capa celeste para cubrirse del frío.

El caso fue alertado a la policía por un llamado anónimo, que identificó al conductor de un Gol Trend de color rojo. En el lugar quedaron las huellas del vehículo, como pruebas de las maniobras que realizó.

También te puede interesar...