Provinciales

La FUCHAD advierte que Mendoza buscará seguir "embarrando la cancha"

''

La Chadileuvú celebró la resolución que garantiza un caudal mínimo de 3.2 m3/seg. al curso del Atuel en La Pampa. "Es una etapa más de esta muy larga controversia", señalaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Chadileuvú celebró el fallo de la Corte Suprema de la Nación que acuerda un caudal mínimo provisorio de 3.2 m 3 /seg. al curso del río Atuel en su ingreso a La Pampa, pero advirtió que es solamente “una etapa más de esta muy larga controversia” y avisó sobre la costumbre de Mendoza de “embarrar la cancha”.

Desde la Fuchad recordaron algunos de los “hitos” en la lucha pampeana por el Atuel, como el fallo de 1987 que estableció la interprovicialidad del río y el de 2012 del Tribunal Latinoamericano del Agua que declaró la violación al derecho humano al agua por parte de la provincia mendocina.

“Ante el desacuerdo insalvable, la Corte arbitró un caudal muy cercano a la exigencia de mínima de La Pampa, considerando dicho caudal de 3.2 m3/seg. como una meta interina, fijada en el marco del principio de progresividad, es decir que el caudal establecido deberá ser ajustado en el tiempo conforme surja de las evaluaciones de la evolución de los ecosistemas perturbados y de los aprovechamientos que se realicen”, remarcaron.

“La FUCHAD considera con optimismo el fallo de la CSJN. Sin embargo no puede dejar de realizar algunas consideraciones por las cuales estima que dicho fallo constituye una etapa de esta muy larga controversia. Nuestra provincia, en el curso de todos estos años ha adquirido una vasta experiencia respecto del diálogo con Mendoza y hablando en términos futbolísticos, apreciar su habilidad para sacar la pelota fuera de la cancha y en embarrarla”, advirtieron.

Por eso estimaron que “queda un camino importante por transitar hasta ver consumadas todas nuestras aspiraciones, aspectos que demandarán conversaciones efectivas entre ambas provincias”.

“El fallo de la Corte si bien hace mención a la salinidad de las aguas en el cauce reactivado, no fija ningún valor al respecto; la FUCHAD considera que el agua a liberar en el punto interprovincial debe tener los mismos valores de salinidad que los registrados en el lago de la represa de Valle Grande”, insistieron.

En cuanto a las obras por realizar, puntualizaron que “plazos y reparto de su financiamiento entre las dos provincias y Nación, seguramente también será motivo de discusión; también deberá acordarse la modalidad del monitoreo ambiental que permita evaluar la mejora de los ecosistemas mediante el caudal arbitrado”.

También destacaron como “muy significativo” la propuesta de reemplazar la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) por la Comisión Interjurisdiccional del río Atuel por -“en otras palabras”- un Comité de Cuenca. “Esta propuesta viene a poner fin a una aberración hídrica y jurídica cual era el fraccionamiento de la cuenca”, remarcaron.

En el final del comunicado, como “un acto de justicia”, la Fuchad hizo mención a los miembros de la organización que “han batallado a través de las décadas por la restitución del Atuel y no han podido ver consumada su brega”. Destacaron que “son muchos” y que por esa razón “mencionaremos únicamente los que han estado en puestos de conducción: Héctor Torroba, Leopoldo Casal, Víctor Arriaga, Edgar Morisoli y Raúl Celso D’Atri”.

También te puede interesar...