Provinciales

Pico: ahora, detuvieron a Barabaschi por un hecho de violencia de género

''

Estaba en libertad a la espera de un segundo juicio por violación y fue detenido en la madrugada de este jueves luego de golpear a dos policías. En la causa interviene la Fiscala Verónica Campos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El joven piquense Santiago Barabaschi, quien estaba en libertad a la espera de un segundo juicio por violación, fue detenido por un supuesto hecho violento, donde agredió en primer lugar a su actual pareja y luego a atacó a los policías que concurrieron al lugar.

El hecho, del que no trascendieron mayores detalles, ocurrió ayer alrededor de las 4 de la madrugada en un departamento ubicado sobre calle 300. Los vecinos del lugar llamaron al Cecom ante un posible hecho de violencia de género que allí ocurría.

Según se explicó desde la justicia, los primeros uniformados al lugar fueron recibidos por el joven Barabaschi, quien los atacó para resistir el procedimiento.

Como consecuencia de la agresión a los uniformados, uno de los servidores públicos terminó con una fractura de tabique nasal, mientras que otro terminó con escoriaciones en una de sus manos.

Tras el altercado, Barabaschi finalmente fue reducido y demorado para ser trasladado luego a una de las dependencias policiales del medio. Se espera que en la mañana de hoy sea trasladado a Tribunales, donde sería formalizado por el supuesto hecho de violencia de género contra su actual pareja, a lo que se sumarían “amenazas calificadas, lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad”, por el enfrentamiento con la policía. En la causa interviene la fiscal Verónica Campo.

El joven detenido está hace meses en libertad y a la espera de un nuevo juicio por una causa de “abuso sexual con acceso carnal”, en perjuicio de una joven de 18 años, por un hecho ocurrido el sábado 30 de junio de 2018, durante un “after” en su departamento donde participaban otros jóvenes.

Barabaschi fue condenado en junio de 2019 por Tribunal de Audiencia integrado por los jueces Marcelo Pagano, Carlos Pellegrino y José Bernal, quienes le impusieron una pena de seis años de prisión efectiva.

El abogado del muchacho de 24 años, Mario Aguerrido, recurrió la sentencia del tribunal piquense ante el Tribunal de Impugnación Penal y reclamó la absolución de su defendido. El TIP le dio la razón en parte, ya que declaró la nulidad del debate oral y ordenó la realización de un nuevo juicio con la intervención de otro jurado.

Aguerrido interpuso otro recurso, esta vez ante el Superior Tribunal de Justicia, donde señaló en líneas generales que el TIP no fundamentó el rechazo al pedido de absolución y, además, que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa. En noviembre de 2019, el STJ respondió al planteo y lo rechazó, confirmando así la realización de un nuevo debate.

Tras el fallo del STJ Barabaschi recuperó su libertad a la espera del segundo juicio, cuya concreción en General Pico se complicó, no solo por la pandemia sino porque la mayoría de los jueces de Control y de Audiencia locales ya participaron en la causa y no podrían volver a intervenir.

También te puede interesar...