Provinciales

Acuerdan más medidas de control en General Pico

''

La intendenta de Pico Fernanda Alonso indicó que la reunión del Comité de Crisis fue solicitada por Salud Pública y consideró que "era importante escuchar este parte de la situación sanitaria".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El Comité de Crisis Sanitaria, conformado en el ámbito de la junta municipal de Defensa Civil, se volvió a reunir en la tarde noche del pasado miércoles debido a la máxima alerta sanitaria originada por la segunda ola del COVID-19. Allí se reforzó la idea de retransmitir las medidas de autocuidado y respeto de los protocolos, pero también se adelantó que se intensificarán los controles en espacios públicos, comercios, clubes y asociaciones civiles.

La intendenta Fernanda Alonso estuvo presente en el encuentro que tuvo lugar en el Cuartel de Bomberos, junto a funcionarios, autoridades de Salud, Policiales y representantes de diversas instituciones. El Comité de Crisis Sanitaria está integrado por diversas instituciones de General Pico y es encabezado por Defensa Civil.

Con respecto a la reunión, la jefa comunal dijo que fue solicitada por Salud Pública. "Era importante escuchar este parte de la situación sanitaria de boca de quienes lideran esta cuestión, que se transmitiera un informe, dando cuenta del estado de situación que estamos viviendo como ciudad", indicó la jefa comunal.

Y advirtió luego que "General Pico está en relación permanente con otras localidades, que están viviendo una importante cantidad de contagios y una escalada que afecta al sistema de Salud; no hay sistema que pueda sostener una situación semejante, garantizando la atención sanitaria", sostuvo Alonso. En tal sentido, cabe remarcar que las autoridades sanitarias locales pusieron como ejemplo lo ocurrido en Trenque Lauquen, donde en cuestión de días se registró un drástico aumento de contagios.

La intendenta consideró que el Comité de Crisis es el ámbito de participación más adecuado para permitir expresarse a todos los sectores de la sociedad y, en ese sentido, consideró fundamental el rol de las instituciones locales en la gestión de la crisis sanitaria.

"Volvemos a insistir en que el representante de cada sector y que forma parte de este Comité transmita a su gente, a sus asociados, que debemos cumplir con los protocolos vigentes para no lamentar más tarde, para evitar restricciones en algunas actividades económicas", señaló Fernanda.

Alonso aseguró que solo con el compromiso de todos será posible sostener o mejorar la condición epidemiológica de la ciudad. "Si todos y todas hacemos la parte que nos toca", dijo la intendenta en alusión a la responsabilidad social, el uso del tapabocas y la distancia que se debe mantener para evitar contagios.

Controles y prevención

Cada uno de los sectores representados en el Comité hizo su planteo, expresó su posición y realizó aportes. Desde el municipio, adelantaron que se va a seguir con los controles en cada uno de los comercios, en conjunto con la Secretaría de Trabajo de la Provincia, y continuará trabajando en las medidas preventivas en los ámbitos de acceso público y en aquellos donde hay responsables, dirigentes de clubes, asociaciones civiles, exigiendo el cumplimiento de los protocolos.

"Vamos a tener una fuerte presencia en los espacios públicos, donde el acceso es libre, pero que se requiere el cumplimiento de mantener la burbuja familiar y el uso de tapabocas para trasladarse", dijo.

Finalmente, la responsable del Ejecutivo local señaló que las restricciones van avanzando en función de la condición epidemiológica de la provincia, y que los anuncios del presidente realizados este miércoles están dirigidos a las zonas rojas más complicadas en lo que respecta a contagios.

"Hoy, la autoridad sanitaria en nuestra provincia evaluará si La Pampa tiene alguna de estas zonas rojas y si se deciden restricciones en alguna actividad económica", indicó Alonso.

También te puede interesar...