Provinciales

Denuncian supuesto acoso de un profesor del ISBA

''

Desde Bellas Artes cuestionaron la difusión pública del caso. Hubo una reunión de alumnos, profesores y directivos del ISBA para abordar el tema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Una alumna de Bellas Artes denunció penalmente a un profesor del Instituto Superior de Bellas Artes de esta ciudad. La denunciante describe una situación puntual de supuesto acoso con connotaciones sexuales. Desde la institución admitieron un conflicto a través de un parte de prensa.

La situación se conoció ayer por redes sociales, donde se publicó la denuncia policial de la joven que cursa el tercer año del Profesorado de Música. Luego que trascendieran las acusaciones por redes, donde directamente apuntan a un caso de abuso sexual, desde Bellas Artes sacaron un comunicado donde cuestionaron la difusión pública del caso y anticiparon que el tema fue puesto a consideración de la Dirección de Nivel Superior. Ayer por la tarde se esperaba también una reunión de alumnos, profesores y directivos del ISBA para abordar el tema.

En su descargo ante la policía, la alumna denunciante califica al profesor como una “persona autoritaria” y “agresiva”. Señala que concurre a clases con este docente dos veces por semana y ubica el hecho puntual durante una clase del mes de junio, entre las 20 y las 22 horas.

Según la denuncia, mientras los alumnos trabajaban con sus computadoras, el profesor revisaba dichos trabajos escritorio por escritorio. Y relata “cuando se acercó dónde estaba mi banco, que por cierto son individuales, se puso de mi lado izquierdo, poniendo su zona pélvica muy cerca de mi cara, lo cual me hizo sentir incómoda, agarró mi netbook y asimismo se agachó poniendo su cabeza sobre la computadora, siempre bien pegado a donde yo estaba”.

La alumna agregó que “de los nervios, levanté las manos, cerré la computadora y le pedí que se alejara si no quería que me agarrara un ataque de pánico. Para ese momento, él se levantó, pero continuó en el mismo lugar, yo comencé a llorar de los mimos nervios y él me responde solo: bueno”.

Y continuó “ignoraba lo que yo le decía porque seguía muy cerca de mí. Le exigí que se corriera, aunque sea dos pasos más atrás, pero no quiso, entonces agarré mis cosas y me retiré de la clase”.

Minutos después el profesor habló con la directora, Rosana Perlo, a quien le comentó que la estudiante tenía un problema, mientras que la joven explicó días después la situación y pidió ayuda en la misma dirección, pero nunca obtuvo respuesta a su planteo. Pasados los días consideró que se complicaba su carrera porque no podía asistir a las clases del profesor, por lo que decidió plantear el tema en la Delegación Ministerial, donde la asesoraron y le sugirieron que radicara la denuncia.

Comunicado

Una vez que el tema se hizo público por redes sociales, el Instituto Superior de Bellas Artes señaló en un comunicado de prensa que “no comparte el reclamo de cuestiones institucionales de los estudiantes por redes sociales y medios de comunicación, dado que no son las vías a seguir”.

Pero aclaró que “ni bien se tomó conocimiento de tales descargos en las redes, la institución realizó la presentación de las manifestaciones del estudiante denunciante a la Dirección de Nivel Superior, que es el organismo que nos regula. Pasos que se han seguido en el caso de presentaciones anteriores, donde también se ha solicitado la intervención de la Dirección de Nivel”. El ISBA detalló todas las acciones iniciadas en el caso y se comunicó también a la alumna denunciante.

El comunicado recuerda también que “se está construyendo un protocolo de intervención para el Nivel Superior, para situaciones de abuso, violencia, hostigamiento a nivel jurisdiccional entre todos los Institutos Superiores de Formación Docente, donde el ISBA está representado”.

En el texto, el ISBA adelantó la reunión de ayer a las 18 horas, donde se analizaría el caso con representantes del estudiantado, docentes y personal administrativo.

También te puede interesar...