Provinciales

Autorizaron tres días autocine en General Pico

''

Las funciones están previstas para el fin de semana del 24 al 26 de julio, en un predio con capacidad cercana a 100 autos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Directivos de la Asociación Italiana XX de Septiembre comenzaron a definir los detalles de la puesta en marcha del proyecto del autocine, luego que ayer Provincia le diera el visto bueno en el contexto de pandemia. Piensan en ofrecer las primeras funciones para los días 24, 25 y 26 de julio, en la quinta ubicada sobre Ruta Provincial 1, donde habrá una capacidad de 80 a 100 autos. Tras un nuevo análisis del Ministerio de Salud, descartan la reapertura de salas por tiempo indeterminado.

Tras varias semanas de haber presentado el protocolo para el autocine piquense en la quinta de los italianos, y luego de la habilitación en la laguna de Santa Rosa, Provincia le dio la autorización a la Asociación Italiana de Pico.

José Luis Angelucci, presidente de la Italiana, confirmó la noticia y adelantó que piensan en ofrecer funciones desde el viernes de la semana próxima, confirmadas a las 20:30 horas, a las que podrían sumarse previamente funciones para niños.

El autocine se armará en la cancha de futbol que da a la ruta provincial 1, donde entrarán ocho filas de 10 autos cada una. En este aspecto, cabe destacar que la Italiana presentó un protocolo para dos personas por auto, que ahora se intenta revisar con autoridades provinciales para ampliar a cuatro ocupantes por vehículo, tal como se realiza en Santa Rosa.

El costo de entrada también se definirá en las próximas horas, aunque se estima que estaría por debajo de lo que cuesta el ingreso del autocine en la capital, de mil pesos por auto.

Angelucci destacó sobre la autorización de provincia que “para nosotros es una salida rápida hasta que nos habiliten las salas”.

Y aclaró por otra parte que, para la Asociación Italiana, no quedará un margen importante de ganancia ya que el porcentaje que se llevan las distribuidoras de cine y el INCA, más los gastos de pantalla, sonido y demás, y con un costo accesible para quienes lo utilicen, dejará en las arcas de la institución un rédito escaso. “Sacamos los números y va ser muy finito el ingreso, no nos va quedar mucho, pero nos interesa ofrecer una actividad a la gente que está cansada en esta pandemia”, adelantó el dirigente.

Solo en pandemia

Al dirigente de la Italiana destacó también que el autocine funcionará solo durante la pandemia. Y explicó que “no va quedar instalado como otra modalidad porque hoy los autocines son totalmente distintos a lo que eran en los años 70’, hoy hay una estructura alrededor de los autocines que nosotros no tenemos intenciones de hacerla”.

Y mientas pensaban solo en la proyección de películas, Angelucci comentó que “ya llamaron varios full tracks que quieren ir a vender, lo tenemos que ver con la Municipalidad, porque la idea sería la venta tipo delivery porque la gente del vehículo no se puede bajar, salvo para ir al baño y volver. Se podría pedir por mensaje para whatssap, o como funciona habitualmente cuando la gente hace señas de luces y alguien de la organización se acerca. Como cada lugar estará numerado por fila y número, el espectador lo pide con esos datos y le acercan el pedido al automóvil”.

Las películas a proyectar también son un tema complejo a definir. “Hoy hay distribuidoras que están cerradas, por lo que nos vamos a manejar con muchas películas argentinas, para las que vamos a tener que pedir las autorizaciones”, explicó.

Salas

Mientras el autocine no se habilitaba, los dirigentes de la Italiana trabajaban mientras tanto en la posibilidad de reabrir la salas, pero eso acaba de descartarse por un buen tiempo.

Al respecto, Angelucci explicó “me informaron que en reunión de Gabinete de Provincia se trató el tema, la posibilidad de reabrir el Cine Gran Pampa, que es el más grande con 740 butacas, pero ahí se explicó que el problema está en la calefacción. Si tenemos la mala suerte de tener una persona contagiada en la sala, la calefacción puede desparramar el virus a todos en la sala. Ese es el inconveniente mayor, más allá que hay un decreto nacional que prohíbe la actividad en cines y teatros, pero nos parece correcta la recomendación sanitaria y la tenemos que entender y aceptar”.

Como otras instituciones y comercios, la Asociación sufrió un fuerte golpe ante el cierre de actividades. “Estábamos trabajando normalmente y la pandemia nos dejó sin ningún ingreso de dinero, no tenemos ingresos por los cines, alquiler de teatro, del salón de la quinta, ni las canchas de futbol, tenemos dos locales alquilados y esta gente no pudo trabajar y tampoco les podemos cobrar. Tenemos 10 empleados, por eso sacamos el crédito a tasa 0 del Banco de La Pampa y después también recibimos el 50% de los sueldos de los trabajadores, y también tuvimos el aporte de algunos socios. Con eso nos fuimos manteniendo”, detalló José Luis Angelucci.

También te puede interesar...