Provinciales

Joven de General Pico logró el cambio de género

''

La madre del joven espera que la historia de su hijo sirva como impulsor a quienes estén en la misma situación. “Hay muchos que nunca salieron del clóset”, expresó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un joven de General Pico logró el cambio de género y ahora se llama Máximo Federico, según consta en su nuevo DNI. La madre del joven relató su historia y contó las dificultades en el proceso de aceptación de su hijo, principalmente en la escuela.

Máximo Federico Fernández nació en enero de 2003 y anteriormente se llamaba Antonella Irupé. Ahora logró cambiar la identidad en su documento, que legó ayer al Registro Civil de General Pico

Con el paso del tiempo, Antonella comenzó a sentir los cambios en su cuerpo. “A los 8 años no mostraba signos de femineidad, pero no se le dio importancia porque entendemos que puede ser normal en los chicos”, recordó Susy, su mamá.

“El detonante fue a los 14 años, cerca de su cumpleaños de 15, donde atravesó una depresión. Allí decidimos charlarlo, ya que su personalidad se veía mal”, contó la mamá e hizo mención a situaciones que le tocó vivir en la escuela, donde en muchos casos suele naturalizarse la crueldad como “cosas de chicos”.

Máximo Federico hoy tiene 17 años, es alumno del Colegio Juana Azurduy y está en el voluntariado del H.G.C “Piercier-Man” (especialización en perforaciones de cuerpos y tatuajes). “Con la parte biológica y facultativa se comenzó en noviembre de 2019, ya que todo esto es medio tabú. Pero gracias a la doctora Bressan (Hebiatra especializada en adolescentes del Instituto Malbrán) y su equipo Infanto Juvenil y de Endocrinólogos, se fue llevando la situación y haciendo todo más ameno”, relató Susy al portal Maracó Digital.

Aceptación

La mamá de Máximo Federico reveló que no fue fácil la aceptación de su hijo, sobre todo en el ámbito escolar. “El tema de la identidad no fue bien recibido”, recordó y aseguró que hubo cierto “acoso homofóbico por parte de algún celador, pero hoy ya es aceptado”.

“En febrero de este año iniciamos el trámite de cambio de identidad en el Renaper (Registro Nacional de las Personas) de General Pico. Fuimos atendidos de manera personal por la jueza de Paz, Graciela Sánchez, quien es un amor y nos dio soluciones a todas las cuestiones burocráticas. La partida se logró antes del inicio de la cuarentena y hoy (martes 14 de julio) llegó el DNI”, manifestó la mujer.

Para finalizar, Susy contó que al principio tuvieron muchos problemas. “Para nosotros es un tema súper delicado, ya que compete a Máximo como persona y es menor”. Con orgullo de mamá, sostuvo que espera que la historia de su hijo sirva como impulsor para “concientizar” a quienes estén en la misma situación ya que “hay muchos que nunca salieron del clóset”.

También te puede interesar...