Provinciales

Pico: taxis y remises acordaron un aumento por debajo de la inflación

''

En la reunión se acordó el valor de las tarifas: 55 pesos para la bajada de bandera mientras que la ficha cada 90 metros recorridos quedaría en 4,20 pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Representantes de taxis y remises de la ciudad mantuvieron una reunión ayer con funcionarios municipales y concejales, donde acordaron un incremento de la tarifa del 12%, por debajo del índice inflacionario. También se discutieron conflictos surgidos a partir de la pandemia y la abrupta caída de la actividad que, para algunos trabajadores de sector, representó un impacto mayor y la decisión de readecuar su estrategia por fuera de lo que indica la normativa vigente.

El encuentro tuvo lugar ayer por la mañana en instalaciones de Medano, donde concurrieron cerca de una decena de referentes de taxis y remises. Por parte de las autoridades participaron el secretario de Gobierno, Pablo Pildaín, el Director de Tránsito, Pablo Gandino, el director de Transporte, Gustavo Bernardini, y los presidentes de bloque de concejales Alicia Campo (FreJuPa), Guillermo Coppo (UCR) y Adriana García (Propuesta Federal).

La reunión se dio en el marco de los encuentros semestrales que establece la ordenanza vigente para revisar la tarifa, sobre la base de una fórmula polinómica. En realidad, según indicaron las fuentes consultadas por este medio, en el cónclave no se presentaron números de la polinómica y hubo consenso en no avanzar en ese sentido, sino en determinar un valor inferior al que establecería el aumento de las diversas variantes que hacen al servicio.

Tras una larga discusión, se acordó establecer un valor de 55 pesos para la bajada de bandera, mientras que la ficha cada 90 metros recorridos quedaría en 4,20 pesos, lo que representa un incremento que ronda el 12%.

Propietarios de autos y de agencias coincidieron en que sería perjudicial avanzar en un aumento superior, que debiera establecer la fórmula polinómica, porque esto representaría una caída mayor de los pasajes, que desde el inicio del período de aislamiento obligatorio ya reflejan una baja que rondaría el 40% o 50% para las remiseras del centro.

Los nuevos valores serán elevados desde el Municipio al Concejo Deliberante, con la idea de aprobarlos en la próxima sesión ordinaria del próximo 23 de julio.

Paradas y conflicto

Otro de los temas conflictivos que se abordó en la reunión de ayer fue la situación de los taxistas de la Terminal de ómnibus, quienes ante la falta de trabajo determinaron salir su área asignada y buscar pasajes en el centro.

Desde el inicio de la pandemia todo el sector sufrió el impacto en la caída de los viajes, pero para los taxis que tienen asignada la Terminal de ómnibus como parada obligatoria el impacto fue superior. Ni siquiera con la reactivación de los servicios de colectivos interurbanos en las últimas semanas pueden sostener el servicio, que cumplen ahí más de 25 taxis.

La situación fue planteada por nota al Concejo Deliberante, ingresada semanas atrás, pero aún no se dio una solución que, de hallarse, sería provisoria. Mientras tanto, la mayoría de estos trabajadores decidieron buscar pasajeros en el centro, estacionándose en inmediaciones de calles 13 y 20, frente a un conocido supermercado local.

El primer conflicto con esta modalidad se dio con las agencias de remises ubicadas a metros de este supermercado, que vieron inmediatamente como perdían viajes. Desde el municipio indicaron que ya se labraron varias infracciones a los taxistas que estacionan en lugares no permitidos, pero según indicaron a este medio los taxistas –por ahora- prefieren pagar esas multas e insistir con la estrategia porque en sus zonas asignadas no tienen pasaje.

La situación quedó planteada en el marco de una discusión, pero hasta el momento no se ofreció una salida institucional al conflicto.

También te puede interesar...