Provinciales

Condenado en Arata por una privación ilegal de la libertad

''

El hecho ocurrió en abril de 2020 cuando dos niñas de 11 y 3 años jugaban y escucharon el pedido de auxilio de una persona. Al acercarse, el acusado apuntó a las niñas con un arma, las amenazó y las llevó a un campo cercano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - En los Tribunales de Pico se condenó con pena de prisión efectiva a un hombre de 30 años, que en abril de 2020 se llevó por la fuerza -apuntándoles con un arma- a dos niñas de la localidad de Arata. Se desconoce cuál era la intención del agresor, que trató de ingresarlas a un campo, pero desistió cuando parte del pueblo comenzó a buscar a las menores.

La jueza de Audiencia de Juicio María José Gianinetto condenó a Matías Osvel Montello por el delito de "privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida con amenazas y violencia" y "tenencia de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal". La pena aplicada fue de cuatro años de prisión y 1000 pesos de multa.

El juicio se desarrolló del 1 al 5 de febrero con la coordinación de la magistrada. Asistieron al mismo el defensor particular Martín Herrero Galvagno, el fiscal Juan Ignacio Pellegrino, y representando a la querellante particular -madre de las dos menores damnificadas- el defensor oficial Alejandro Piñeiro.

El hecho

El hecho ocurrió en la localidad de Arata, en la tarde del 22 de abril de 2020, cuando dos niñas de 11 y 3 años jugaban en el patio de su casa y escucharon el pedido de auxilio de una persona. Al acercarse, Montello las apuntó con un arma, las amenazó y las llevó del lugar a unos 40 metros, en un campo cercano. Allí las retuvo y les dijo que se quedaran quietas, calladas y agachadas. La intención del hombre era que las menores cruzaran un alambrado de siete hilos para entrar al campo lindante al pueblo.

La madre de las menores salió al patio de su casa cuando dejó de escucharlas y no las vio, por lo que se dirigió a las casa de vecinos donde tampoco las encontró. Ya en estado de desesperación comenzó a llamarlas a los gritos y varias personas se sumaron a la búsqueda por las calles, alertaron por redes sociales y hasta se hizo sonar la sirena de los bomberos voluntarios de la localidad.

Los gritos de vecinos y la sirena de bomberos pusieron nervioso a Montello, quien en ese momento liberó a las niñas que corrieron hacia su casa. Ya junto a su madre, la mayor comenzó a relatar lo sucedido y a describir a su agresor. Era improbable que se tratara de un foráneo, ya que en ese momento los ingresos a la localidad estaban bloqueados por la pandemia, hasta que una vecina advirtió que podría tratarse de un vecino del pueblo, a quien buscó en Facebook donde figura como "Sasha Wilson", y allí las menores confirmaron que se trataba del hombre que se las había llevado.

Tras la detención de Montello, en un allanamiento en su domicilio la Policía encontró un arma de uso civil, sin la autorización correspondiente para ello.

Pedidos

En su alegato de clausura, la Fiscalía solicitó que se condene a Matías Osvel Montello a la pena de cuatro años de prisión y una multa de 1000 pesos. El representante de la querellante particular adhirió a lo solicitado por la Fiscalía. Por su parte, la defensa solicitó la absolución de su defendido.

La jueza Gianinetto admitió en su fallo que "quedó la duda de qué es lo que hubiera sucedido si las niñas hubieran podido traspasar el alambrado del campo, tal como quería el acusado".

Destacó como agravante que se trató de dos víctimas "cuyas vidas se han visto afectadas a partir de ese momento, también considero que se trata de niñas que tienen toda la vida por delante, y que deberán aprender a convivir con las secuelas que este hecho les dejó".

Y agregó que el imputado "aprovechó a su favor para cometer el delito la vulnerabilidad e indefensión de dos niñas de corta edad, que sabía no podrían resistirse a su voluntad, máxime si consideramos la utilización del arma de fuego, lo que incrementaba el peligro que las niñas corrieron y el amedrentamiento que sufrieron. El acusado eligió justamente a estas dos niñas, entiendo en razón de su género y por su edad".

Por estas razones la jueza María José Gianinetto entendió adecuado el alejamiento del mínimo, y consideró justa la pena de cuatro años de prisión y multa de pesos mil solicitada por el fiscal.

También te puede interesar...