Provinciales

Montan antena para brindar Internet a Puelches

''

El montaje de toda la estructura se realizó sobre la cima del Cerro Fortaleza, en las Sierras de Lihué Calel, y permite conectar los tres puntos de enlace: El Carancho, Parque Nacional Lihué Calel y Puelches.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Comenzó la última etapa de la obra de interconexión que permitirá brindar servicio de Internet a la localidad de Puelches y la zona rural aledaña. Aguas del Colorado SAPEM realizó el montaje de la antena en las Sierras de Lihué Calel, lo que implicó una operación inédita en la Provincia en la que se utilizó hasta un helicóptero para realizar el cableado. La obra implicó una inversión de parte del Gobierno Provincial del orden de los $30.000.000 a través de Aguas del Colorado SAPEM.

Para llevar a cabo este trabajo, se solicitaron los permisos y autorizaciones correspondientes ante la Administración de Parques Nacionales. El montaje de toda la estructura se realizó sobre la cima del Cerro Fortaleza para conectar los tres puntos de enlace: El Carancho, Parque Nacional Lihué Calel y Puelches.

Entre materiales, infraestructuras, herramientas e insumos, la carga rondó los 11.000 kilos; y se dispuso de personal de Aguas del Colorado tanto en la base para armar las cargas como en la cima para efectuar las descargas.

puelches 2

Obra inédita

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, estuvo presente en la zona de los trabajos e indicó que se trata de "una obra inédita por la extensión de los enlaces y la complejidad del terreno, ya que las sierras de Lihué Calel obstruyen las líneas de vista de dichos enlaces".

Por esa situación, y con los permisos correspondientes, "se instaló el punto medio en la cima de una de las sierras, para lo cual desde Aguas del Colorado se trabajó en toda la ingeniería y se contrató a un helicóptero para poder transportar todo", agregó el ministro. En ese sentido, Curciarello destacó "el profesionalismo y compromiso de ingenieros, técnicos y operarios de la empresa, y a Parques Nacionales por ser parte de esto. Estamos haciendo una obra que indudablemente es necesaria para la zona y el esfuerzo que se hace tendrá pronto sus resultados".

El funcionario provincial estuvo acompañado por el director de Comunicaciones e Infraestructuras, Guillermo Faccipieri; el intendente de Puelches, Julio Gerez; y todo el personal del Parque Nacional, encabezado por su intendenta, Viviana Antoci.

Una vez concluidas las tareas, habrá una capacidad de transporte de alrededor 500 MB por segundos, "lo cual es más que suficiente para la demanda calculada, aunque habrá posibilidades de crecimiento si fuera necesario", resaltó el funcionario provincial. Los usuarios finales podrán contratar a los prestadores disponibles, planes de alta velocidad de conexión, acorde a las necesidades actuales. Finalizada la colocación de la infraestructura en la sierra, se estima que en los próximos 15 días ya entrará en funcionamiento el servicio.

También te puede interesar...