Provinciales

"Ahora hay que pasar este pequeño brote que ya está controlado"

''

El intendente de Catriló, Ricardo Delfino, se refirió al caso de los estudiantes contagiados que volvieron de Bariloche. El jefe comunal también planteó la dificultad de guardar los siete días de aislamiento que aconseja salud. "Se le complica a la gente que trabaja", argumentó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Ahora hay que pasar este pequeño brote que ya está controlado", sostuvo este miércoles en diálogo con El Diario el intendente de Catriló, Ricardo Delfino, en relación a los estudiantes contagiados de coronavirus luego de regresar de un viaje de egresados de Bariloche.

"Nadie sale a buscar el virus", sostuvo el jefe comunal. Y explicó que el primer caso se detectó "a partir de los síntomas que tuvo uno de los chicos, los padres lo llevaron a Salud Pública, le hicieron el hisopado...y a partir de ahí se empezó a trabajar ante una eventual cadena de contagios".

De todos modos, Delfino aclaró que "por ahora no hay nadie contagiado por afuera del grupo que viajó...son 11 positivos, de los 13 que viajaron. Están todos aislados, incluso los familiares de cada uno de ellos".

El grupo de estudiantes regresó a Catriló el pasado 15 de febrero. En el contingente también viajaron chicos de la localidad bonaerense de Salliquelló, donde también hay algunos casos "positivos".

"Todos tenían la recomendación de las autoridades del hospital local de guardar al menos 7 días de aislamiento, y lo estaban cumpliendo...sino la situación creemos que podría haber sido peor".

- ¿No hay nadie contagiado por afuera del grupo?

- No, nadie...además de los 11 contagios hay dos personas más pero no tienen relación con el caso de los estudiantes.

- ¿Hubo alguna recomendación a los chicos que viajaron?

- Si, las autoridades del hospital recomendaron que fueran todos hisopados. Se hisopó a todos antes de viajar, y se les recomendó el aislamiento de siete días. Y la gran mayoría cumplió, salvo algún caso excepcional. Yo no creo que nadie salga a buscar el virus. Cuando nos toca, nos toca. Ahora hay que pasar este pequeño brote que ya está controlado.

- ¿Es decir que hubo alguien que no cumplió?

- Claro.

- ¿Es posible que se cumpla ese aislamiento voluntario en la práctica?

- Yo, particularmente, lo he hablado con varias personas...se le complica sobre todo a la gente que trabaja, porque por ahí tiene pocos días de vacaciones y cuando llega no puede plantearle a la empresa que trabaja que se quiere quedar siete días más aislados porque por ahí no tiene más días de vacaciones.

- ¿Cuántas personas hisoparon y que todavía no haya resultados?

- Ayer (por este martes) se hicieron 16 hisopados, pero no solo del grupo de chicos que viajo o de sus contactos, sino de otras personas.

- ¿Cómo está la situación en relación a los chicos que viajan a pueblos vecinos?

- Eso está bastante bien controlado, porque los jóvenes han ido tomando conciencia. Además, también creo que influye el hecho del límite de circulación que hay por las noches, y eso la verdad que el Puesto Caminero está haciendo un excelente trabajo. Eso se ha respetado mucho, incluso cuando tenemos localidades vecinas donde, por ejemplo, el horario de los locales gastronómicos es más amplio que el nuestro.

También te puede interesar...