Provinciales

Denuncian al intendente de Unanue por acoso

''

Una empleada municipal lo denunció en la Unidad Funcional de Género de General Acha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una mujer denunció al jefe comunal de Unanue, Fabián Aldo Araya, por violencia de género y acoso sexual y aseguró que le exigía mantener relaciones sexuales para no ser despedida.

La denunciante trabajaba desde el 2 de marzo de 2020 y fue despedida el 7 de enero bajo el argumento de que se terminó el presupuesto municipal.

La mujer reconoció haber accedido en dos oportunidades al pedido de Araya porque “el acoso se hacía insostenible”.

La denuncia

El 25 de enero la mujer se presentó en la Unidad Funcional de Género para contar que sufrió acoso sexual reiterado mientras se desempeñaba como trabajadora del sector de limpieza de la Comisión de Fomento de Unanue.

La empleada municipal de 29 años contó en la denuncia que fue echada por un mensaje de WhatsApp que le mandó el Secretario Municipal Nelson Adrián Torres bajo el argumento de la falta de presupuesto “siendo ello contradictorio ya que días después tomaron más gente para trabajar en el lugar”.

Además de la denuncia de acoso sexual agregó que “estaba trabajando sin la formalización correspondiente” y durante los meses de trabajo “en más de una oportunidad” sufrió acoso laboral de parte de Fabián Aldo Araya.

En la denuncia se lee: “manifestándole este masculino en más de una oportunidad a la denunciante que si quería mantener su trabajo debía mantener relaciones sexuales con él, accediendo en dos oportunidades, dado que en ocasiones se hacía insostenible el trato en sede municipal, generando un clima de trabajo no muy bueno”.

Además del acoso laboral y sexual la mujer denunció “reiteradas amenazas” de parte de Araya, “referidas a que perdería el trabajo si no accedía a mantener relaciones sexuales con él”.

Cuando se le toma la denuncia le preguntan si Araya era violento y la mujer contestó que “nunca sufrió violencia física y verbal” pero “dejando constancia que era una persona muy autoritaria con ella y que el trabajo se realizaba de la manera que él quería”.

La mujer presentó como pruebas mensajes de Whats App y solicitó contención profesional y la indicación de una orden de restricción de acercamiento ya que vive a 200 metros de la vivienda del presidente de la Comisión Vecinal de Unanue.

También te puede interesar...