País

Jornada de protestas: cortaron el Puente Pueyrredón y el Obelisco en reclamo por los planes

Sube la presión de las agrupaciones sociales sobre el Gobierno por el temor a que se retiren planes Potenciar Trabajo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En medio de una escalada de tensión con el Gobierno por los planes sociales, organizaciones sociales del oficialismo y la oposición protestaron con cortes en el Puente Pueyrredón y distintos puntos del centro porteño.

La UTEP cortó el Puente Pueyrredón y la Unidad Piquetera realizó protestas y asambleas en el Obelisco y frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Cerca de las 14 comenzaron a levantarse los piquetes y a normalizarse el tránsito en la ciudad de Buenos Aires.

"Esta asamblea se levanta ahora, pero vamos a incrementar el plan de lucha el próximo miércoles, con movilizaciones y cortes de rutas", señalaron voceros de UTEP.

Los reclamos tienen que ver con el temor a que se corten planes Potenciar Trabajo, en medio del relevamiento que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Victoria Tolosa Paz.

"Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista Castagneto, busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos", se quejó Unidad Piquetera.

La UP está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL, Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Por su parte, UTEP, cerca al oficialismo, expresó: "Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año".

"Hace años y con muchísima lucha conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó, esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal, son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan".

También te puede interesar...