País

Subsidios a la luz y el gas: ayudarán con las inscripciones a sectores vulnerables 

Flavia Royón firmó un acuerdo con Tolosa Paz para que los Centros de Referencia de Desarrollo Social asesoren e inscriban a jubilados y sectores vulnerables en los barrios de todo el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Energía, Flavia Royon y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciaron un convenio para facilitar la inscripción al Registro de Acceso a los subsidios a la energía (RASE) de los sectores vulnerables, los jubilados y todos aquellos que por diversos motivos no pudieron inscribirse, mediante la coordinación de acciones y el refuerzo de la presencia territorial del Estado.

"Junto a la ministra, @vtolosapaz, anunciamos un convenio para coordinar acciones territoriales con el objetivo de facilitar que las familias se puedan inscribir en el Registro de Acceso a los Subsidios al gas y la electricidad" indicó Royón desde su cuenta de Twitter.

El objetivo es asegurar que toda la gente que aún no solicitó el mantenimiento de subsidios a la luz y el gas, y lo necesita, pueda hacerlo. Con este acuerdo bajan directamente a los barrios y se acercan de manera física a todos aquellos abuelos o personas que no tengan acceso a una computadora, estén informados y en condiciones de hacer valer su derecho.

Los vecinos podrán acercarse a los Centros de Referencia (CDR) de sus barrios, donde recibirán asesoramiento sobre distintos programas y podrán inscribirse en el RASE para solicitar los subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.

El convenio prevé además la realización de actividades de capacitación, sensibilización e implementación de programas e intercambio de información entre ambas dependencias con el objetivo de respetar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad y así seguir acompañando a las familias que más lo necesitan.

Los CDR son parte de la Secretaría de Abordaje Integral, a cargo Micaela Ferraro Medina, y son fundamentales para el alcance territorial y que las políticas públicas tengan un impacto federal.

Existen 56 centros integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales. Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, coordinan diversas líneas de acción, planes y programas del Ministerio.

En la reunión también participó la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, con quien se avanzará desde el ministerio de Desarrollo Social en un Registro Nacional de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (RENUT), para poder tener identificación y seguimiento de los mismos para acciones futuras.

En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el director de Procesos Jurídicos y Adminsitrativos, Lorenzo Matus y el secretario del Consejo de Políticas Sociales, Eduardo Brau.

Inscripción al RASE

Hay que recordar que a mediados de julio del año pasado se abrió la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El mismo ordenó a los usuarios en tres categorías:

el nivel 1, que son aquellos hogares con mayores ingresos o de titulares que no solicitaron ingresar en el registro de subsidios,

el nivel 2 que contempla a todos aquellos que reciben tarifa social,

y el nivel 3, de ingreso medio y que incluye a familias con un ingreso mensual de entre 1 y 3,5 canastas básicas (hoy entre $145.948 y $510.818

La ubicación que le toque a cada usuario en los tres segmentos determinarán, respectivamente, si paga tarifa completa, con un aumento que equivale al 40% de la variación general de los salarios, o que represente el 80% de ese índice.

Según explicaron fuentes oficiales, la medida busca un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de los argentinos. Por eso, el formulario RASE permite identificar a los hogares que necesiten el subsidio, teniendo en cuenta que el 90% de los usuarios del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto, van a continuar recibiendo el subsidio.

También te puede interesar...