País

Atentado a CFK: la Cámara Federal resolvió que el borrado del celular de Sabag Montiel se investigue en una causa aparte 

El camarista Mariano Llorens consideró que el borrado del aparato "no guarda relación con el objeto procesal" de la causa por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y dispuso que lo investigue la jueza Servini.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara Federal resolvió que la jueza María Servini investigue el reseteo de fábrica del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el frustrado asesino de Cristina Fernández de Kirchner.

El camarista Mariano Llorens zanjó así un conflicto de competencia entre Servini y la jueza que tiene a su cargo la investigación por el intento de magnicidio, María Eugenia Capuchetti.

Según Llorens, la maniobra que causó la pérdida de gran parte de la información contenida en el teléfono de Sabag Montiel no tiene relación con la investigación por el intento de homicidio, sino que se trata de hechos desconectados entre sí.

"De los eventos aquí denunciados surgen aristas particulares que -en principio- no tienen vinculación con las maniobras pesquisadas en el marco de la causa que se pretende de atracción y cuya delimitación deberá efectuarse de manera separada", sostuvo el camarista.

La jueza Capuchetti dispuso que otro juez investigara las circunstancias del borrado del teléfono de Sabag Montiel, como una derivación de la causa en la que se investiga el presunto intento de "homicidio agravado con ensañamiento y alevosía", según reza la carátula del expediente.

Capuchetti dispuso que se investigue "un posible delito de acción pública vinculado con la colocación del teléfono celular secuestrado al imputado Sabag Montiel en estado de 'reseteo de fábrica'…".

También ella, Capuchetti, consideró que "tal suceso no guarda relación con el objeto procesal de los autos señalados", es decir, la causa principal por el intento de magnicidio.

Contrariamente, Servini había evaluado que "en esta temprana etapa de la investigación no puede descartarse, ni mucho menos, que los hechos a tratar aquí no estén íntima e indisolublemente vinculados al objeto procesal del proceso en donde se ordenó su extracción".

"Entre ambos eventos no solo median razones de conexidad objetivas, relativas a la estrecha relación que existe entre aquello que es objeto de investigación en los dos procesos, sino también otras de raigambre constitucional, afincadas en la economía procesal y mejor administración de justicia", opinó Servini.

Sin embargo el camarista Llorens coincidió con la postura de Capuchetti y escindió la investigación sobre lo ocurrido con el teléfono del expediente principal por el intento de homicidio ocurrido el 1 de septiembre pasado.

También te puede interesar...