País

Los salarios pierden frente a la inflación en el primer bimestre del año, según el INDEC

''

Los salarios registraron en febrero pasado un aumento del 3,1% por debajo de la inflación del mes y en el primer bimestre del año se ubicaron un 1,8 puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minorista de ese período, según informó el INDEC.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En febrero la mejora en las remuneraciones se ubicó 1,6 porcentuales por debajo de la inflación de ese mes que fue del 4,7%, según el Indice de Precios al Consumidor que difundió el organismo.

En el primer bimestre el nivel general de remuneraciones mejoró un 7,0%, frente a una inflación del 8,8% registrada desde diciembre pasado.

La pérdida de los salarios frente al alza del costo de vida, es previa a los acuerdos paritarios que se vienen cerrando con pautas de aumento promedio del 50%, que entran en vigencia en el segundo trimestre del año.

En los últimos doce meses la mejora salarial promedio iguala el avance de los precios minoristas y ambos se ubican en un 52,3% de aumento en forma interanual.

El incremento de febrero último se debió a subas de 3,9% en el sector privado registrado, 2,4% en el público y 2,2% en el de los trabajadores informales de la economía, todos por debajo del aumento del costo de vida.

En los dos primeros meses del año el nivel de remuneraciones en el sector privado registrado tuvo una suba del 8,7%, del 5,4% en el sector público y 4,8% en el sector privado no registrado, que también se ubican por debajo de la inflación del período.

En términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 52,3%, como consecuencia de los incrementos del 54,3% en el sector privado registrado, 57,2% en el sector público, por encima de la inflación de los últimos doce meses.

En cambio los sueldos de los trabajadores en negro mejoran un 39,8% en la comparación interanual y se ubican 12,5 puntos porcentuales por debajo de evolución de los precios minoristas en la comparación interanual.

(NA)

También te puede interesar...