País

La soja supera los u$s640 y alcanza nuevo máximo en casi 10 años

''

En medio la caída de las bolsas, las materias primas agrícolas consolidan la escalada hacia máximos de la década y el conflicto bélico hace temer por el suministro de granos. Rusia y Ucrania representan el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El precio internacional de la soja se disparó más de u$s30 este jueves en el Mercado de Chicago tras el ataque de Rusia a Ucrania. En la rueda electrónica, la oleaginosa sube más de un 4% y se posiciona por encima de los u$s460 la tonelada alcanzando su mayor valor en nueve años.

Los contratos de mayo 2022 que coincide con la cosecha argentina, opera en la previa a la apertura de la rueda diurna en los u$s642,27, una variación nominal de u$s28 respecto al cierre de ayer. El trigo alcanzó una suba del 5,4% hasta operar en los u$s327,65 la tonelada y el maíz 4,8% hasta los u$s283,31,como resultado de los eventos.

En las últimas semanas los precios de la soja y del maíz se vieron envueltos en fuertes alzas por la restricción de la oferta más que por un incremento en la demanda. Esta restricción fue provocada por el recorte de la cosecha sobre todo en Brasil y Argentina donde la producción se ubica en niveles por debajo de lo esperado como consecuencia de la fuerte sequía que asecha el país en las principales zonas productivas y los incendios forestales.

El conflicto que involucra a dos de los principales productores de trigo del mundo, Rusia y Ucrania, además de jugadores igual de importantes en el mercado de maíz causó una reacción explosiva en los mercados de granos. La soja, ya presionada por factores climáticos en Sudamérica, continuó el movimiento al alza.

Rusia es un importante productor de fertilizantes que contienen potasio, fosfato y nitrógeno: nutrientes para cultivos y suelos. Produce más de 50 millones de toneladas al año de fertilizantes, el 13% del total mundial. En tanto, Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo y representan un 29% combinado de las exportaciones mundiales, la mayor parte de las cuales pasan por puertos en el Mar Negro.

El movimiento de embarcaciones en el Mar de Azov, que es más pequeño, ya se ha suspendido y, si se interrumpen los envíos desde el Mar Negro, los principales importadores, en particular en Medio Oriente y áfrica del Norte, tendrán que luchar para encontrar suministros alternativos.

Ucrania es uno de los cuatro principales exportadores de maíz (maíz) del mundo junto con Estados Unidos, Argentina y Brasil. Los dos países también representan alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

El conflicto bélico hace temer por los suministros de granos. La reacción de las materias primas agrícolas no es la única. El inicio de las acciones bélicas sacudió a los precios de todos los commodities. El precio del petróleo subió por encima de los u$s100 dólares el barril por primera vez en siete años.

También te puede interesar...