País

Juntos por el Cambio calificó como un "atropello" la maniobra de Cristina Kirchner sobre el Consejo de la Magistratura

"Cristina Kirchner tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales", sostuvo el espacio opositor en un comunicado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador Luis Juez junto al bloque de senadores de JxC durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde. El senador Luis Juez junto al bloque de senadores de JxC durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Senado decidió no bajar al recinto y calificó a la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner como "una abierta desobediencia a la Corte Suprema". Ayer, el kirchnerismo coló en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo opositor.

Mediante un comunicado, el bloque opositor señaló que la exmandataria "tensa la institucionalidad con el fin de servir a sus intereses personales" y afirmaron y denunciaron "un nuevo atropello por parte de la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Kirchner, contra el orden institucional del país". 

El texto, que fue leído por el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, sostiene que la Cámara Alta se posicionó de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la Vicepresidenta". 

La polémica se generó porque, a pesar de que oficialismo y oposición habían consensuado un temario, el kirchnerismo incluyó temas por afuera de ese acuerdo, siendo el más controversial el tratamiento de los nuevos representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura.

En las reuniones previas, habían estipulado que se iba a tratar solo Presupuesto y la prórroga de seis impuestos, pero el Frente de Todos "metió el resto de los temas" sin consultar, le dijeron fuentes a Noticias Argentinas. Desde la coalición opositora irán a la Justicia en las próximas horas con un nuevo amparo.

De esta manera, el FdT desoyó el fallo por el que la Corte Suprema anuló la designación del oficialista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pase a ocupar su lugar.

El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

En la resolución, la Corte consideró que no se trataba de una intromisión del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

También te puede interesar...