País

La AFIP confiscó una carga de soja

Decomisaron 60 toneladas de soja en Entre Ríos mientras controlaban en ruta en el marco del Operativo Verano 2023.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa con las fiscalizaciones del sector turístico, en el marco del Operativo Verano 2023. En ese marco dio en ruta con un camión que no contaba con la documentación legal válida para su transporte, por lo que los agentes interdictaron la carga de 60 toneladas de soja.

El camión se dirigía de por la Ruta Nacional Nº 127, a la altura del acceso a la localidad de Federal, Provincia de Entre Ríos. La mercadería tenía como destino la provincia de Misiones.

Con motivo del Operativo Verano, la AFIP sale año tras año a controlar en los distintos puntos turísticos del país. En este caso, las recorridas se focalizaron en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios y proveedores de bienes y servicios. Las acciones también incluyeron a festivales de música celebrados en el interior del país, y eventos masivos y fiestas electrónicas en la Costa Atlántica, con controles en la venta de entradas y de bebidas.

En la cuarta semana de enero, el organismo que conduce Carlos Castagneto llevó adelante 2395 controles en comercios de venta de bienes y servicios a lo largo de 47 localidades en 14 provincias, según informó el organismo a través de un comunicado.

Como resultado de los operativos en los que se desplegaron un total de 332 agentes, se labraron 263 actas de infracción por incumplimientos y se detectó un 33% de trabajo informal.

Los inspectores verificaron la correcta facturación de los comercios, la utilización de los sistemas de pago electrónico y de los controladores fiscales de nueva tecnología y el relevamiento del personal que se desempeñaba en los comercios visitados. A raíz de los operativos, se labraron un total de 263 actas de infracción, principalmente por el incumplimiento de las normas de facturación por la falta de emisión de la factura correspondiente y la ausencia de controladores fiscales actualizados con la nueva tecnología.

En cuanto al personal relevado, los inspectores del organismo detectaron inconsistencias en el 33% de los 3.487 trabajadores que se desempeñaban en los comercios fiscalizados. Las principales irregularidades consistían en la falta de alta de los empleadores y diferencias en las declaraciones juradas.

En el mismo documento, la AFIP también da cuenta que en los espacios móviles de atención se realizaron 596 trámites, entre altas de clave fiscal, consultas de deuda, asistencia a los monotributistas, consultas sobre devoluciones, entre otros trámites. También se recibieron varias denuncias por no entrega de factura/ticket en la compra de productos o servicios.

También te puede interesar...