País

Alberto Fernández se reunió con el enviado de Biden y asesor para las Américas de Estados Unidos

Se trata del exsenador Christopher Dodd, quien encabezó la delegación estadounidense en la Cumbre de la CELAC. También mantuvo dos bilaterales más: una con el primer ministro de Haití y otra con el titular del Consejo Europeo. Además, tuvo un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el asesor presidencial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd, para profundizar y ampliar los vínculos entre ambos países. Ayer, el funcionario norteamericano participó de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Fernández valoró la presencia de Dodd en el organismo y enfatizó en reforzarlo "como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos", con el eje en dos pilares: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad. 

Este año se cumplirán 200 años del establecimiento de la relación bilateral con EE.UU y, al respecto, el mandatario argentino resaltó el vínculo que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, entre otros puntos. 

A su vez, el jefe de Estado afirmó que "Estados Unidos es un socio fundamental" y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

Del encuentro también participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Por parte de los estadounidenses, asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar, y el embajador en Argentina, Mark Stanley. 

Las reuniones con el primer ministro haitiano y con el titular del Consejo Europeo

Fernández mantuvo además un encuentro bilateral con el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, con quien destacó los "lazos históricos de solidaridad" entre ambos países y "la coincidencia en posiciones y valores". El Presidente reiteró el "permanente apoyo y acompañamiento" de la Argentina al país caribeño y señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria.

Asimismo, el mandatario expresó su "fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones" a la situación que está viviendo Haití, respaldó las iniciativas de la comunidad internacional para tal fin y remarcó la necesidad de "encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos".

Con respecto a este tema, Alberto Fernández ponderó la decisión de reactivar el proyecto Pro-Huerta, esta vez orientado a la implementación de huertas escolares agroecológicas y al desarrollo de la agricultura familiar en Haití, con el fin de promover el rol de la escuela como actor social.

A su vez, el Presidente y el Primer Ministro coincidieron en que la cooperación económica bilateral tiene gran potencial, especialmente en el sector agrícola, alimenticio y de la construcción.

Como parte de las iniciativas impulsadas por Argentina en ejercicio de la Presidencia pro-tempore de la CELAC, el organismo avanzó en el proceso de reglamentación del Fondo para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, que apunta a financiar acciones de prevención, mitigación y preparación para la respuesta a emergencias y la adaptación al cambio climático.

Además, Fernández se encontró con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC.

El mandatario coincidió con Michel en destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial.

En ese sentido, resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo, algo similar a la charla que tuvo con Dodd. 

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros.

Alberto Fernández se reunió con el cubano Díaz Canel 

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para afianzar y profundizar la relación bilateral entre ambas naciones. A pesar de las críticas de Juntos por el Cambio, el encuentro se produjo durante la mañana, en el Palacio San Martín, y duró aproximadamente 40 minutos.

Durante el intercambio, el mandatario reiteró su postura contra los bloqueos económicos en la isla vigentes desde 1962, y respaldó la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados.

Para la administración de Fernández, se trata de sanciones "contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional", tal como lo expuso durante su discurso de apertura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

Además, destacó los "aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos" que mantuvo el país del Caribe durante el ejercicio de la presidencia Pro Tempore de la CELAC en manos de la Argentina, y propuso avanzar en la cooperación política, económica y comercial, y en la relación bilateral como multilateral.

A su parte, Díaz-Canel se mostró agradecido por el mensaje del presidente en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, y subrayó la postura de la gestión de Fernández contra los bloqueos económicos.

Para el jefe de Estado cubano, la Cumbre de la CELAC fue "un encuentro muy importante en donde se reconoció el liderazgo de la presidencia pro tempore argentina y también el liderazgo de Alberto Fernández". "Creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe", afirmó.

Del encuentro participaron además el canciller, Santiago Cafiero, el embajador de Argentina en el país caribeño, Luis Ilarregui, y por parte de Cuba, los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero.

Ambos mandatarios coincidieron en la centralidad del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, firmado en enero de 2022, que buscó "fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural" del país caribeño.

Por último, Fernández agradeció el respaldo cubano en la pelea por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Tras la reunión, Díaz Canel informó del intercambio a través de sus redes sociales, desde donde enfatizó su felicitación por el desempeño argentino frente a la titularidad de la CELAC durante el 2022. 

"Encuentro entrañable con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, a quien reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de #CELAC. Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común", informó junto a una foto de ambos.

También te puede interesar...