País

Exigen la continuidad de los subsidios para el transporte de las provincias

''

El entrerriano Marcelo Casaretto -del Frente de Todos- presentó un proyecto de ley, en el marco del debate presupuestario, para que se contemplen fondos por un total de 35 mil millones de pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco del debate que arrancará en el Congreso sobre el Presupuesto 2022, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley que establece la continuidad del Fondo Compensador al Transporte del Interior, asignando un mínimo de 35 mil millones de pesos como aporte del Tesoro Nacional.

La iniciativa fue elaborada junto al COFETRA, el Consejo Federal de Transporte que integran los ministros y secretarios de Transporte de todas las provincias.

De acuerdo al texto, este fondo será financiado por los recursos que ingresan al Sistema Integrado de Transporte Automotor, fondos del Tesoro y partidas remanentes.

El Ministerio de Transporte deberá distribuir los recursos “respetando la participación de cada una de las jurisdicciones provinciales en las compensaciones nacionales liquidadas durante el año 2018 por todo concepto”, indica.

En tanto, “los fondos que perciba cada provincia en virtud de la distribución primaria” serán distribuidos “conforme los criterios que a tal efecto determine cada provincia, los cuales serán rendidos conforme dicho criterio”.

Además, en el proyecto se encomienda a la cartera que hoy conduce Alexis Guerrera “llevar adelante las acciones necesarias ante el Banco de la Nación Argentina a fin de posibilitar la instrumentación por éste último de una línea especial de crédito para las empresas permisionarias de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor, de carácter urbano y suburbano, destinada a la adquisición de unidades para ser afectadas en forma exclusiva a la ejecución de dichos servicios, ya sea a través de su compra y/o de su obtención mediante leasing de los que éstas resulten tomadoras, contemplándose, en lo referente al período de gracia y plazo de pago de dichas operatorias, términos que se ajusten a la real situación económico financiera del sector”. En tanto, “las empresas de transporte podrán ceder y/o garantizar con hasta el 30 por ciento de los subsidios la adquisición de parque móvil”.

La iniciativa dice que la ley tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, “siendo responsabilidad del Ministerio de Transporte de la Nación conjuntamente con las provincias la concreción de un nuevo sistema y/o régimen que fije los nuevos criterios de distribución de los subsidios de transporte público, garantizando la continuidad a los mismos”.

En los fundamentos, el legislador entrerriano recordó que en el Presupuesto del año pasado se destinó a este sector un total de 20 millones de pesos. “Las condiciones actuales del transporte público de pasajeros del interior, al límite de las posibilidades de aportes de nuevos recursos provinciales y del establecimiento de nuevas tarifas, marcando una nueva pérdida de poder adquisitivo de los usuarios del sistema, no permitiendo recuperar pasajeros, en virtud de las medidas sanitarias de restricciones de uso de las unidades, sumado a la inferior demanda del servicio, producto de nuevos esquemas de trabajo que a raíz de la pandemia se vienen implementando en los distintos sectores de la

economía argentina, profundizan la crisis del sector”, enfatizó el oficialista.

En esa línea, mencionó que la UTA acordó con las cámaras representativas del AMBA “un reconocimiento a los trabajadores en la suma de 15.000 pesos como pago no remunerativo y por única vez a partir del mes de abril 2021 y un 42% de aumento sobre los salarios a partir del mes de mayo”, pero “el acuerdo alcanzado en el AMBA no tuvo su correlato en el interior del país”.

También te puede interesar...