País

La recaudación de las provincias sufrió una caída real del 7% en junio

''

En junio la recaudación de los principales tributos de un grupo de provincias bajo análisis mostró una caída real del 7%, mientras los principales impuestos nacionales coparticipables cayeron 16%, informó hoy el instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El principal recurso provincial, Ingresos Brutos, creció un 34% en valores corrientes, es decir que, dada la inflación del período, tuvo una caída real del 5%, indicó.

Sellos, el otro gravamen provincial ligado a la actividad formal, dejó de caer en términos nominales, pero sigue siendo el tributo que más baja (-25%) en moneda constante.

El impuesto inmobiliario creció casi al mismo ritmo que la inflación en junio, por lo que mostró una retracción real cercana al 1%.

Los principales tributos nacionales que forman parte de la coparticipación cayeron 16% en términos reales, lo cual marcó una nueva disminución de la velocidad de caída respecto de mayo y abril, meses más afectados por el aislamiento como consecuencia del coronavirus.

Los impuestos provinciales muestran un freno gradual de las velocidades de caída real respecto del inicio del trimestre, impulsados por Ingresos Brutos, el tributo que representa las tres cuartas partes de la recaudación en este nivel.

Este impuesto mostró en junio una caída del 5% a valores reales, 10 puntos menos que la de mayo.

"El comportamiento de la recaudación provincial también refleja una menor profundidad de las caídas, que se ubican alrededor de 10 puntos por debajo de las bajas verificadas en los tributos nacionales", indicó el estudio.

(NA)

También te puede interesar...