País

El debate por la legalización del aborto será presencial

''

La sesión del próximo jueves en que la Cámara de Diputados tratará el proyecto de legalización del aborto será con una modalidad mixta entre la presencialidad y la virtualidad, con la mayoría de los legisladores en el recinto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según indicaron fuentes legislativas a NA, las diferentes bancadas llegaron a un acuerdo para que la sesión del 10 de diciembre, en que se votará la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, sea con todos sentados en sus respectivas bancas.

Los únicos que podrán participar de manera remota serán aquellos que tengan más de 60 años o tengan alguna de las enfermedades que los ubiquen dentro de los grupos de riesgo ante un eventual contagio de coronavirus.

Las personas que tengan menos de 60 años y posean alguna enfermedad deberán presentar ante las autoridades de la Cámara baja un certificado médico para avalar tal condición y así quedarán habilitados para sumarse a la sesión de manera remota.

El pasado viernes los diputados habían continuado el tratamiento del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud, y Mujeres y Diversidad.

De acuerdo a lo consensuado entre las distintas bancadas, el dictamen se firmará de forma presencial el próximo miércoles, lo que habilitará a llevar la discusión al recinto un día después.

En el Senado dan por hecho que el proyecto será aprobado por sus pares de la Cámara baja y ya evalúan un cronograma tentativo para someterlo a votación: en el sector "verde" confían en llevar el tema al recinto el 29 de diciembre, según indicaron tres fuentes a Noticias Argentinas.

No obstante, la posibilidad de que el tema pase para febrero se mantiene abierta y en el ala "celeste" de la Cámara alta, que se opone a la legalización, buscan que se imponga esa alternativa.

En caso de que Diputados le dé media sanción al proyecto el 10 de diciembre, el Senado comenzaría a tratarlo en comisiones a la semana siguiente y necesitaría que el dictamen favorable al proyecto se firme el 22, si la idea es votar el 29.

"Antes de fin de año será legal".

La diputada nacional del Frente de Todos Cecilia Moreau sostuvo hoy que "antes de fin de año va a ser ley el aborto.

Moreau preside la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y fue la encargada de coordinar el debate y las exposiciones de los especialistas invitados para hablar del tema.

"Antes de fin de año va a ser ley el aborto", confió la legisladora oficialista en declaraciones radiales, quien en los últimos días contó su experiencia personal y reveló que se practicó la interrupción del embarazo cuando tenía 16 años.

Al respecto, agregó: "No tenía decidido contar mi aborto, pasó. Tenía la necesidad de expresar un sentimiento que tiene que ver con mi experiencia personal. No quiero que otra persona pase lo que pasé yo".

Por otra parte, destacó que durante el tratamiento del tema en el plenario de comisiones donde le tocó estar al frente, "a diferencia de 2018, este debate fue mucho más respetuoso y menos violento".

"Está buenísimo que nos encontremos en las coincidencias y en las diferencias en un marco de convivencia", agregó la diputada.

Respecto de la sesión pautada para el 10 de diciembre, Moreau señaló que "el debate va a ser de manera presencial y virtual para aquellos que sean grupo de riesgo".

"Argentina pasó un año dificilísimo. Lo más cómodo hubiera sido no generar este debate. Agradezco que (el presidente) Alberto Fernández haya tomado la decisión política sin especular", afirmó.

(NA)

También te puede interesar...