País

"Portezuelo depende ahora del presidente"

''

En Mendoza, luego de la derrota política en el COIRCO, le meten presión a Alberto Fernández tras licitar la obra. Cornejo y funcionarios de Suárez dicen que el proceso "técnicamente está impecable".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, consideró hoy que el futuro de la obra de Portezuelo del Viento depende de "la voluntad política" del presidente Alberto Fernández, tras la apertura de sobre del único oferente para la licitación de la represa hidroeléctrica que proyecta construirse en la localidad sureña de Malargüe.

“Es un día histórico para Mendoza: se realizó la apertura de propuestas para Portezuelo del Viento. Un anhelo de años que dio un paso importantísimo. El proceso de Portezuelo comenzó. Técnicamente está impecable”, expresó hoy Cornejo en su cuenta de Twiter.

Asímismo, el exmandatario y actual diputado nacional señaló que “lo que venga después, dependerá de la voluntad política de Alberto Fernández".

Durante la semana que pasó, Cornejo había adherido a una teoría insólita: planteó la posibilidad de que Mendoza se "separe" de Argentina ante las trabas para seguir adelante con la obra.

El consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, con sus socias Ceosa, Impsa y Obras Andinas, fue la única oferta presentada hoy por la UTE “Malalhue” en la licitación de la obra Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que proyecta construirse al sur de Mendoza, en la localidad de Malargüe.

Ahora, el Gobierno provincial tiene un plazo de entre cinco y seis meses para estudiar en detalle la oferta presentada, para avanzar con la adjudicación de la obra.

Tras el acto, que no contó con la participación del gobernador Rodolfo Suarez ya que en ese mismo momento se encontraba realizando chequeos médicos, el oficialismo local salió en bloque a pasarle la presión sobre el futuro del emprendimiento al presidente Alberto Fernández

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dijo confiar en que “la Nación efectúe los pagos comprometidos, ya que los depósitos se han venido haciendo con regularidad, en el marco del acuerdo Nación-Provincia que resulta independiente de la obra en sí y viene de aquel viejo juicio que la Provincia le gana a la Nación".

"Esperamos que sigan realizándose los pagos como hasta el momento. Para el caso de que esto no suceda, se activarán las medidas legales que correspondan”, advirtió Ibañez.

El 26 de junio, en una reunión con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, los gobernadores de cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) (Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa) habían solicitado la realización de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar el proyecto.

Obviamente, Mendoza no acompañó la moción y Suárez solicitó un laudo presidencial al considerar que ya existe un estudio realizado y aprobado por Coirco.

Desde el Gobierno mendocino aseguran que el conflicto por Portezuelo es "puramente político", ya que los estudios de impacto ambiental que acompañan el proyecto de obra "no han sido objetados", tal como lo dijo hoy en el acto de apertura, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

“Mendoza no solo cuenta con los estudios y declaraciones de Impacto Ambiental correspondientes sino que también se suma el Estudio de Impacto Ambiental Regional realizado por el COIRCO. Estamos dando cumplimiento con todos los procesos legales, técnicos y ambientales”, dijo Mingorance.

"Los mendocinos hicimos todo para que Portezuelo sea el proyecto que genere energía limpia, desarrollo y empleo que el país y la provincia necesitan en un momento de crisis. Recorrimos un camino que incluyó tres años de estudios, investigaciones y trabajo técnico. Hoy recibimos las ofertas para su construcción, que beneficiará a toda la cuenca del río Colorado, a Mendoza y a todo el país", detalló el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

También te puede interesar...