La Asociación de Trabajadores del Estado le hizo un pedido a Marcelo Pedehontaá, apuntándole a una delegada del área de la Dirección de Relaciones Laborales.

La Asociación de Trabajadores del Estado presentó un petitorio en la Secretaría de Trabajo de La Pampa para reclamar que cese "la violencia laboral" en la Dirección de Relaciones Laborales, una dependencia que tiene por objeto velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Le apuntó a una funcionaria de esa repartición.

La secretaria gremial del sindicato, Blanca Oyarzún, y la delegada del sector, Mariana Intronati, presentaron una nota ante la Secretaría de Trabajo y Promoción de La Pampa, que conduce Marcelo Pedehontaá. Hasta el lugar se acercaron una decena de empleados del área.

"Los compañeros entregaron un petitorio para que desde la Secretaría tomen intervención por la actitud de la delegada, la doctora Daniela Dieser", dijo Oyarzún.

El personal hizo una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en agosto de 2019 y el organismo de contralor determinó que debería generarse una instancia de diálogo para modificar la situación.

"No pasó nada", se quejó Mariana Intronati ante la prensa luego de entregar el petitorio en la Secretaría de Trabajo.

"No se entablo el diálogo, al contrario, empeoró", aseveró

Trabajadora

Intronati habló de violencia institucional y laboral: "Estamos exigiendo el cese inmediato de la violencia laboral, lo que además es un contrasentido porque somos quienes defendemos los derechos de los trabajadores y somos las violentadas".

Contó que "con la resolución de la Fiscalía nunca se generó el ámbito de diálogo que se recomendó. Eso nunca pasó", se lamentó.

Violencia

Le delegada explicó que los hechos "de violencia" se dan "cuando uno ejerce el reclamo por lo que cree que es justo".

"Enseguida vienen el hostigamiento y la persecución. Ya sea por agremiarse, por pedir por tus derechos, viene la violencia. Funciona como un castigo al reclamo genuino", indicó la trabajadora de la dependencia laboral. "Hace 24 años que estoy trabajando ahí y siempre está el miedo de los trabajadores de denunciar por las formas y los modos que tienen los funcionarios", relató.

Intronati no quiso dar el nombre de la funcionaria que mencionó la dirigente gremial y destacó que "la violencia es permanente, sin respetar a la gente que lleva muchos años en la oficina. A mí me tuvo un mes sin asignación de tareas", denunció.

Petitorio

"Le pedimos al secretario de Trabajo que intervenga para poder trabajar en paz y sin hostigamientos", demandaron los trabajadores que se presentaron en la dependencia laboral. "En la teoría es una cosa y en los hechos es otra, el maltrato sigue, la negación sigue, el hostigamiento sigue. Como trabajadores de la Ley 643 no tenemos garantizada la paz laboral", demandaron.

"Y pedimos que no se enojen cuando reclamamos mejores condiciones edilicias, que es otro contrasentido, ya que la Secretaría de Trabajo tiene potestad de hasta clausurar y sancionar por estos motivos", finalizaron.