El concejal de la UCR, Pablo Pera, cuestionó la prioridad de las obras. Considera que no tiene sentido asfaltar sin arreglar antes las cañerías de agua potable y cloacas. Protestó otra vez por la falta de información del municipio.

El presidente del bloque de concejales del Frepam, Pablo Pera, consideró que el municipio ‘dilapida‘ recursos al asfaltar las calles del centro de la ciudad sin arreglar antes las cañerías de agua potable y cloacas.

Pera informó que a un año del anuncio del plan de saneamiento de Santa Rosa, solicitaron al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, que informe sobre las tareas y obras analizadas por la unidad ejecutora tripartita constituida entre la Universidad Nacional de La Pampa, el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa.

‘Resulta oportuno indicar en el marco de la Emergencia Sanitaria, que desde el Estado debieran establecerse prioridades en la ejecución de las obras de saneamiento‘, dijo. En ese sentido, consideró que ‘si bien el estado de deterioro de las calles del centro resulta evidente, su reacondicionamiento y reasfaltado sin antes haber realizado el recambio de las obras de infraestructura sanitaria (agua y cloacas) que ya han cumplido holgadamente su vida útil, llevará a que en poco tiempo gran parte del trabajo, obras y dinero de los pampeanos se vean dilapidados al tener que realizar intervenciones sobre los colapsos de servicios sanitarios que necesariamente se darán en todo el radio céntrico‘.

‘Las viejas cañerías cloacales de asbesto cemento, son prácticamente inexistentes en la zona, al igual que las viejas conexiones de plomo de agua domiciliaria. Los movimientos de maquinaria pesada, vibraciones, movimientos de suelos llevados adelante por el programa provincial P.O.R. en la zona, aceleran los colapsos de los sistemas en emergencia, demandando nuevas intervenciones sobre las calles recientemente reparadas, configurando un doble gasto y un uso poco eficiente de los dineros públicos‘, sostuvo.

‘Ejemplo de ello es el colapso de la red colectora sobre Av. Uruguay y Policía de Territorios Nacionales, el de Olascoaga y Escalante, y otros que seguramente aparecerán luego de cada lluvia al socavarse el suelo por la conexión de los desagües pluviales de las viviendas al deteriorado sistema cloacas, sobre todo en la zona céntrica‘, indicó.

‘Esperamos que la información solicitada al Sr. Rector sea prontamente remitida, atento que los pedidos de informes sobre el estado de avance del Plan Director impulsado por la anterior gestión y presentados en el Senado de la Nación, en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Cámara de Diputados de la Provincia, en el Honorable Concejo Deliberante y directamente al Departamento Ejecutivo Municipal han resultado infructuosos hasta la fecha‘, protestó.
Finalmente se preguntó: ‘¿cuál es el motivo por el que se bloquean los pedidos de información?‘.