País

“Es muy probable que la vacuna contra el COVID-19 se incorpore al calendario obligatorio en 2022”

''

El ministro Ginés García aseguró que la Anmat “está dispuesta a aprobar el uso en emergencia de cualquiera de las candidatas que hoy están en el tramo final de la carrera”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Salud de Nación, Ginés González García, adelantó que es muy probable la vacuna contra el COVID-19 se incorpore al calendario obligatorio en el año 2022.

La obligatoriedad de la vacuna que pondría fin a la pandemia, que tiene al mundo en vilo, fue uno de los temas que dividió aguas el último mes.

A principios de noviembre el propio titular de la cartera sanitaria debió aclarar que no se iba a “vacunar a nadie por la fuerza” luego de que su secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se manifestara en el sentido contrario y anticipara que la vacuna contra el nuevo coronavirus sería obligatoria una vez aprobada. González García en cambio apeló a “instar a convencer a la población que se tienen que inmunizar”.

A última hora de este miércoles, en una entrevista realizada vía Zoom con Infobae.com, el funcionario aseguró que “el Gobierno ha tratado después de tantos meses de pandemia de no alimentar el espectáculo de la confrontación”.

Y aclaró: “Las vacunas, en realidad, son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional, y esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia. No va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria”.

Tras destacar que “la intención es no hacer un combate de esto y poder centrarse en cómo se logra una dificultad tan seria como es vacunar a tanta gente”, González García señaló: “La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y esa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto”.

Sin embargo, adelantó que “en el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente”.

Esa posibilidad “tendrá que ver con los resultados que tuvo”, indicó el ministro, al tiempo que aclaró que “cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga; en este caso, el Estado la va a pagar pero no va a ser obligatoria”.

También te puede interesar...