País

Un apicultor perdió $ 500.000 porque lo pararon en un control de San Luis

''

Un apicultor denunció que perdió medió millón de pesos tras ser demorado durante seis horas en San Luis, en medio de las estrictas medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus, cuando se dirigía de Mendoza a Santa Fe con 200 módulos de abejas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El hombre, llamado Guillermo García, aseguró que se le murieron un 25 por ciento de las abejas como producto del calor y la sofocación.

Mediante un video grabado este fin de semana, García denunció que medio millón de pesos "se les fueron de las manos" y que los panales quedaron "derretidos y sofocados", mientras responsabilizó al Gobierno de San Luis.

El hombre contó que fue retenido por la Policía de San Luis en el control de Desaguadero.

"Veníamos con este cargamento de 200 núcleos, en el retén de Desaguadero nos pararon y nos tuvieron cuatro horas esperando para poder salir", señaló en declaraciones publicadas por el sitio de Cadena 3 y luego comentó que el tiempo se extendió porque se le pinchó una rueda a un patrullero.

"Vino otro móvil que no tenía combustible y tuvo que cargar.

Estuvimos seis horas para algo que requiere dos horas", agregó García.

Los apicultores mueven sus colmenas con el fin de aprovechar las mejores temperaturas, ya que el clima y la floración repercuten en forma decisiva en el aspecto económico de la actividad.

Para que los traslados sean exitosos, sólo pueden prolongarse por un número limitado de horas.

"Los apicultores hacemos este traslado de noche. No nos dejaron avanzar, teníamos todos los permisos. Perdimos la carga... no sé quién se hace cargo de esto. Hay 500 mil pesos que se me han ido de las manos", explicó García.

"Ahora estoy parado en un campo en Rio Cuarto, a la sombra, porque los núcleos se me están muriendo, miren esa pared de abejas. Les tuvimos que abrir porque están asfixiadas. La que no murió, sufrió un montón de calor", contó en el momento en el que realizó el video el apicultor.

A principios de octubre pasado productores de provincias vecinas que tienen sus campos en San Luis bloquearon accesos a la provincia en protesta por las dificultades para acceder a los mismos, en medio de las estrictas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus que aplica el gobierno provincial.

También te puede interesar...