País

Aborto legal: el Gobierno enviaría el proyecto al Congreso esta tarde

''

El anuncio sería hecho por el Presidente, que en la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo pasado había anticipado la presentación "antes de que concluya el período ordinario".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno nacional se dispone a presentar en las próximas horas el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, una promesa de campaña que había quedado postergada por las medidas de emergencia tras la pandemia de coronavirus pero que se hará efectiva luego de que Presidencia le diera las últimas puntadas al texto que llegará al Congreso.

El anuncio sería hecho por el presidente Alberto Fernández, que en la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo pasado había anticipado la presentación "antes de que concluya el período ordinario" de sesiones, es decir el 30 de noviembre.

Si bien no está confirmado que la llegada del texto a la Mesa de Entradas del Congreso será este martes, desde la Casa Rosada no descartan que así sea. Pero lo que está claro es que el envío se hará antes de que termine este mes, tal como en los últimos días lo había confirmado la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

La elección del Día de la Militancia como fecha para la presentación es un guiño a las organizaciones feministas que militaron el proyecto durante años y que en las últimas semanas intensificaron sus demandas para que tema no se siga postergando.

De hecho, en su cuenta de Twitter, el primer mandatario agradeció particularmente “a todas las militancias que luchan por una sociedad mejor” e hizo una particular mención “a la militancia feminista que busca que se reconozcan sus derechos”.

También, la organización Amnistía Internacional Argentina iluminó anoche de verde el Cabildo y el Ministerio de Salud para "insistir en la necesidad" de que el Presidente "cumpla con su compromiso" de presentar el proyecto de legalización del aborto.

El segundo destinatario del mensaje fue el Congreso de la Nación, que tendrá una nueva oportunidad “de ponerse del lado correcto de la historia” y “cambiar su posición” tras el revés que sufrió el proyecto cuando en agosto de 2018 fue rechazado por el Senado.

La postura de Alberto Fernández

En varias oportunidades, el propio Alberto Fernández dejó claro tanto su compromiso con ese proyecto como su apoyo a la legalización. “La penalización del aborto ha fracasado como política”, dijo.

“Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud. Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI”, puntualizó luego de reunirse con integrantes del movimiento feminista en el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto.

El proyecto llegará al Congreso sobre el plazo previsto, pero llegará. Y con ello se abrirá un largo camino de nuevos debates que retomarán los argumentos expuestos cuando la iniciativa fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, en abierta oposición a su aprobación.

También te puede interesar...