País

Presupuesto 2021: lo trata el Senado, pero por un error, vuelve a Diputados

''

El proyecto del gobierno de Alberto Fernández prevé un crecimiento de más de cinco puntos del PBI para el año que viene.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por un error administrativo el Gobierno Nacional no contará hoy con la ley de leyes aprobada. Regresará a Diputados por un error en las planillas anexas al proyecto que detallan las obras públicas que se prevé realizar en todo el país y que se financiarán con fondos nacionales.

Desde la oposición en el Senado dijeron: "En Diputados se morfaron unas planillas". Pero en verdad las planillas no llegaron desde el Ministerio de Economía.

El senador peronista Carlos Caserio, miembro informante del Presupuesto 2021 de la bancada oficialista, confirmó en el inicio de la sesión de este jueves que las planillas faltantes serán agregadas por el Senado. El ministro de Economía Martín Guzmán estuvo presente en el inicio de la sesión.?

"Deben ser incorporadas", anunció Caserio. Y agregó: "Nuestro bloque no va a hacer ninguna otra modificación o cambio en el proyecto".

Según informó Caserio, el problema estuvo en que de los archivos digitales enviados por el Ministerio de Economía y que fueron votados en Diputados hubo "saltos de obras" y "omisión de obras".

En los archivos en papel que estuvieron disponibles para los Diputados y para la Oficina de Presupuesto del Congreso esos archivos sí estuvieron completos.

"Los gastos omitidos estuvieron siempre visibles en la página web de la Oficina de Presupuesto", destacó Caserio a modo de rechazar cualquier eventual sospecha.

De todas maneras, cuando vuelva de Diputados, el proyecto se aprobaría sin modificaciones por la mayoría que cuenta el Frente de Todos.

cristina senado

El Presupuesto

El Presupuesto de la Administración Nacional para el año que viene que la Cámara de Senadores está debatiendo hoy en sesión especial contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5 por ciento, pronostica una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5 por ciento.

A continuación, los principales puntos del proyecto de ley:

-La iniciativa mantiene un gasto total estimado de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes; en tanto que contiene un déficit estimado para 2021 del 4,5% del Producto Bruto Interno y proyecta un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI.

-Mientras que el pago de intereses de la deuda se reducirá del 3,5 al 1,5% del Producto, el gasto de capital está previsto en el 2,2% del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019.

-Se estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor del 29 por ciento y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

-El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.

-El consumo privado aumentará un 5,5 por ciento; mientras que el consumo público subirá un dos por ciento.

-Se contempla destinar más de $ 5 billones a gastos sociales, con un incremento del orden del 60% respecto al período previo; en tanto que el gasto para políticas de género será del 15% del PBI.

-Los subsidios para el transporte de pasajeros del interior serán de 20.500 millones de pesos y para la región metropolitana de 65.000 millones de pesos.

-También se dispone un incremento en la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5%. En tanto, la alícuota pasará a ser del 15% si interviene una persona con residencia en el exterior.

-Se autoriza a las provincias la instalación de aduanas en cualquiera de los 19 puntos limítrofes de la Argentina cuya ubicación se definirá entre las administraciones y la Jefatura de Gabinete de la Nación.

-Se destinarán 12.540 millones de pesos a la provincia de La Rioja en concepto de compensación de Coparticipación, de los cuales 460 millones se destinarán a los municipios.

-Se establece una contribución obligatoria del tres por mil (3‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras, que será destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

-El Fondo del Tabaco será transferido a las provincias productoras en forma mensual. El Banco de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente.

-Se asignarán al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, FONPEC, 230 millones de pesos y un cupo fiscal de 24.000 millones de pesos.

-El Estado Nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema por deuda de coparticipación.

-Se destinarán 700 millones a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

-Se derivarán 823 millones de pesos a las becas deportivas convencionales y paralímpicas que percibirán los y las atletas de representación nacional entre los meses de enero 2021 y agosto 2021.

También te puede interesar...