País

El oficialismo dio dictamen a la nueva fórmula jubilatoria

''

Por impulso del oficialismo, la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen hoy a la nueva fórmula jubilatoria que propone el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se firmó un dictamen de mayoría, elaborado por el Frente de Todos a instancias del proyecto del Gobierno, y otro en minoría de la oposición, que básicamente critica el del oficialismo y cuestiona que haya avanzado con el mismo de manera unilateral.

La presentación de la propuesta para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria (atada a los salarios y a la recaudación fiscal, con actualizaciones semestrales) estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta.

La funcionaria nacional destacó allí que "los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el presidente Alberto Fernández".

Asimismo, la titular del organismo previsional detalló que, a partir de 2009, los jubilados y las jubiladas contaron con una fórmula "previsible y sustentable" en el gobierno de la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández.

Esa fórmula, dijo Raverta, permitió un aumento real del 25,8 por ciento en los haberes previsionales; mientras que en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri la fórmula establecida por Juntos por el Cambio hizo que los pasivos perdieran un 19,5 por ciento.

"Teníamos tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar este proyecto, que nos remite a un tiempo donde los números cerraban con la gente adentro y a un modelo económico que crece. Escuchamos a más de 20 especialistas y tomamos nota para construir una propuesta que tuviera consenso", agregó Raverta.

También te puede interesar...