País

La Justicia porteña suspendió la venta de Costa Salguero

''

Hicieron lugar a una medida cautelar presentada por Gabriela Cerutti y distintas organizaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso, informaron fuentes judiciales.

Así, la CAyT hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

La medida cautelar ordena que, hasta tanto "recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio (…) solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble".

En diciembre último, la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley 6.289, que permitió la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco, al establecer que el Gobierno porteño puede prescindir de esos predios, que son de dominio público pero están concesionados.

En los fundamentos del fallo, la Sala II de la CAyT consideró que la ley 6.289 "podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público".

Además, argumentó que el predio Costa Salguero, que "forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata, ha sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico".

Cerruti y las organizaciones presentaron el recurso de apelación ante la Cámara luego de que, en primera instancia, el juez porteño Martín Furchi se negara a dictar una medida cautelar contra las disposiciones de la ley 6.289.

En los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, el Ejecutivo porteño impulsa la creación de un "distrito joven" y la construcción de un barrio náutico con edificios de hasta 10 pisos.

Para concretar la construcción de los edificios es necesario cambiar las normas urbanísticas aplicables a estos predios, para lo cual el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley en la Legislatura que fue aprobado hace dos semanas en primera lectura y que será debatido en una audiencia pública el próximo 24 de noviembre.

Tras la audiencia pública, el proyecto volverá al recinto de sesiones, donde podría obtener una sanción definitiva.

Desde que se conocieron las intenciones del Ejecutivo porteño para estos predios de la Costanera Norte varias organizaciones, entre ellas el Observatorio del Derecho a la Ciudad, hicieron campañas contra la privatización bajo el lema "Defendamos nuestro río".

Las organizaciones buscan que esos predios sigan siendo públicos y se destinen a un parque.

El domingo próximo, por ejemplo, se realizará una "caravana y bicicleteada" a las 16 para "defender la costanera", difundió el Observatorio.

"Nos encontramos en Costa Salguero con Caravana y Bicicleteada previa. Vení con barbijo, sombrillas y abrazaremos la costanera cuidándonos con distanciamiento social", dice la convocatoria.

Y declara: "La costanera no se vende. La costanera tiene dueños: somos todxs".

(Télam)

También te puede interesar...