País

Habrá un aislamiento mucho más riguroso en 18 provincias

''

El presidente dijo que "el problema se metió en toda la Argentina". Destacó el manejo de la pandemia en La Pampa, que no tendrá nuevas restricciones de circulación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde el anuncio de la nueva fase de la cuarentena en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Fernández afirmó que "el problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina", al anunciar desde la Casa Rosada una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que comienza el próximo lunes.

anuncio2

"Hay un lento y sostenido descenso de los contagios en el AMBA”, dijo, aunque advirtió que el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

"En mayo habia solo dos focos en rojo, en el AMBA y en Resistencia. Hoy se ha diseminado en toda la Argentina", describió. Resaltó que hay "cuatro provincias que han podido manejar muy bien el problema, que se han podido anticipar y que han tenido políticas acertadas: son La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones".

"El resto, no es solo un problema de políticas sino de invasión del virus: el virus está circulando entre nosotros", advirtió.

Fernández anunció la restricción de "la circulación y los encuentros sociales" para distintos departamentos y ciudades de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre, al anunciar los pasos a seguir para frenar los contagios de coronavirus en el interior del país.

Esa medida -explicó- fue consensuada con los gobernadores durante una reunión virtual que mantuvieron el jueves. "Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene", sostuvo el presidente.

La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.

Las únicas provincias que no tendrán estas restricciones, y que continuarán con las medidas ya decididas internamente, son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

Uno de los puntos en los que el jefe de Estado volvió a hacer hincapié fue en los encuentros sociales, donde sostuvo que reproducen los contagios.

A su vez, cuestionó a los dirigentes que con sus acciones intentar hacer "creer" a los ciudadanos que "no es necesario tener" los cuidados que requiere el COVID-19.

"Nos hacen que creer que no es necesario tener los cuidados que hay que tener", se quejó el jefe de Estado.

Y expresó: "Necesitamos de gobernantes que confluyan en una acción conjunta y de ciudadanos que continúen con los cuidados".

También anticipó que "en octubre" la Argentina podría "contar con el suero equino, que puede ayudar a la situación" de prevención de muertes por coronavirus.

anuncio3

Dijo además que el Gobierno ve "algunas mejoras en la economía" y que el tercer trimestre del año reflejará mejores indicadores económicos respecto a los registrados en el segundo trimestre, y destacó algunos resultados positivos que empezaron a evidenciarse en septiembre en diversos sectores productivos.

"Conocimos los datos del segundo trimestre de la economía y la pobreza que nos dejaron muy entristecidos", dijo el presidente.

El jefe del Estado resaltó que el segundo "fue el peor trimestre del año" pero aseguró que "el tercer trimestre va a tener otros resultados, que tampoco van a ser para celebrar mucho, pero van a ser mejores que los del segundo trimestre".

En ese sentido, Fernández señaló que se están observando "algunas mejoras en la economía, alguna recuperación que tampoco se pueden postergar".

Para sostener la recuperación productiva, el Presidente consideró necesario "seguir trabajando, cuidando los protocolos sanitarios dispuestos para cada actividad".

"Hemos observado en septiembre un aumento real de la recaudación en torno al 5% y eso nos alienta mucho porque es la primera vez que ocurre en lo que va el año", agregó.

En ese mismo sentido, Fernández destacó "un aumento en la producción de autos, en la venta de cemento, en la venta de materiales de la construcción, y en el consumo de energía que hoy es prácticamente igual al que existía al 19 de marzo".

"No abandonamos a nuestros hermanos y vamos a estar con ellos mas juntos y decididos que nunca", afirmó el Presidente al cerrar su referencia al aporte económico para enfrentar las dificultades que provoca la situación sanitaria.

También te puede interesar...