País

Soja: las retenciones bajan del 33% al 30%

''

También hay cambios en Bienes Personales y para el sector exportador. Las medidas tienen como objetivo aumentar la oferta de dólares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno nacional a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció modificaciones en política macro-monetaria, para el sector industrial, el sector minero y el sector agropecuario.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector agroindustria, se creó el programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores de soja con un lógica de equidad federal. Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados.

En el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajará desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego ir retomando de manera gradual a sus nivel inicial.

En cuanto al sector industrial anunciaron un aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado, entre otras medidas.

También se planteó una ley de producción agroindustrial con el objetivo de imprimirle un mayor valor agregado a la actividad del sector.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial, se bajaron los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Por último las nuevas medidas vinculadas al sector minero, incluyen la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Este proyecto prevé un incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción y el diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.

En cuanto a los instrumentos de ahorro en pesos, habrá una mejora en tasa plazo fijo, un bono dollar linked para cadena agroindustrial, el impulso del plazo fijo dollar linked, bono YPF, bono ARSAT y el bono “metro cuadrado”.

También participaron de los anuncios el presidentes de Consejo Agroindustrial, UIA, Cámara de Empresarios Mineros, Cámara Argentina de la Construcción.

Derechos a las exportaciones

El ministro de Economía Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron un paquete de medidas para impulsar la producción y las exportaciones.

En cuanto a las industrias anunciaron un aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado, una reducción y/o adecuación de derechos de exportación en posiciones determinadas y la eliminación de derechos de exportación para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

También se anunciaron medidas vinculadas al sector agroindustria como la segmentación de retenciones para pequeños productores, baja transitoria de derechos de exportación del complejo soja, bono y plazo fijo dollar linked para liquidaciones agroindustriales y la reducción de derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%, y acuerdo sectorial para aumentar la producción y exportación cuidando precios en el mercado interno.

También se dijo que hay avances de la Ley para el Desarrollo Agroindustrial, un trabajo conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino. Se implementarán los anuncios de todos los sectores en tres decretos: reducción temporal de derechos de exportación complejo soja, reducción derechos de exportación minería y modificación derechos de exportación y reintegros industriales.

El sector de la construcción

El ministro Martín Guzmán también realizó anuncios vinculados al sector de la construcción, en el marco de una serie de nuevas medidas económicas definidas por el Gobierno.

La construcción había sido uno de los sectores más golpeados al comienzo de la pandemia con una restricción total de las obras. Pero desde la apertura gradual de actividades comenzó a mostrar signos de recuperación. El índice Construya reportó que las ventas de insumos de las empresas del grupo registraron un aumento de 33,3% al comparar con mayo los volúmenes despachados el mes pasado.

Hace dos semanas se lanzó la ampliación del programa Precios Cuidados para el sector de la Construcción, que sumará casi 100 productos que servirán como referencia en más de 500 bocas de expendio. El objetivo es estabilizar el precio de los materiales para que la recuperación del sector no se detenga.

La medida impactará sobre 17 rubros: aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, sanitarios y yeso, entre otros. Acorde avance el programa se promoverá una mayor participación del sector privado y se buscará incrementar la variedad en la oferta.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector agroindustria: se anunció la segmentación de retenciones para pequeños productores, la baja transitoria de derechos de exportación del complejo soja, bono y plazo fijo dollar linked para liquidaciones agroindustriales.

Además de la reducción de derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%, y acuerdo sectorial para aumentar la producción y exportación cuidando precios en el mercado interno. Por otro lado se destacó los avances de la Ley para el Desarrollo Agroindustrial que es un trabajo conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial: se anunció el aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado, la reducción y/o adecuación de derechos de exportación en posiciones determinadas y la eliminación de derechos de exportación para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

En cuanto a los instrumentos de ahorro en pesos, habrá una mejora en tasa plazo fijo, un bono dollar linked para cadena agroindustrial, el impulso del plazo fijo dollar linked, bono YPF, bono ARSAT y el bono “metro cuadrado”.

También te puede interesar...