País

Toma de tierras: marcha de apoyo y negociación por el desalojo

''

Autoridades de la provincia de Buenos Aires, de la Municipalidad de Presidente Perón y abogados de los vecinos que ocuparon tierras en la localidad bonaerense de Guernica mantenían esta tarde una reunión conciliatoria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es para "buscar una salida acordada entre las partes y sin violencia", revelaron a Télam fuentes oficiales.

El encuentro se desarrollaba en el predio de Guernica con la participación del juez de La Plata a cargo de la causa, Martín Rizzo, en forma virtual.

"Estamos trabajando fuerte para que no haya un desalojo forzoso, y en todo caso encontrar una salida acordada con los vecinos de ese predio sin violencia", adelantaron a Télam voceros de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, los voceros dejaron en claro que "la decisión final del conflicto está en las manos del doctor (Martín) Rizzo", a cargo de la causa.

La ocupación de terrenos en la localidad bonaerense de Guernica entra en una semana clave, a la espera de la definición judicial respecto al desalojo de unas 2.500 familias que se asentaron en el predio de 100 hectáreas.

El desalojo está previsto para el miércoles a la mañana, en un operativo que será comandado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, aunque podría postergarse en el marco de las negociaciones que se realizan para trasladar a los ocupantes a otros lugares de la provincia.

Una fuente oficial indicó que se prevé que más de 500 policías intervengan en el desalojo de la tierras tomadas.

Sin embargo, la Mesa de Articulación en la que intervienen organismos del gobierno provincial aguarda una audiencia con el juez de la causa para intentar establecer una prórroga en el desalojo.

El juez Martín Rizzo, con aval de la Cámara de Apelaciones de La Plata, dio las instrucciones "precisas" para que el desalojo se realice "de día, ordenado, y sin violencia", en tanto que el operativo estaría a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Según informó el magistrado, la Policía provincial deberá actuar "sólo de día, en condiciones climáticas favorables, filmar cada paso y respetar los protocolos de sanidad para prevención por la pandemia de coronavirus".

La Mesa de Articulación está compuesta por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, la subsecretaría de Políticas Sociales, los organismos de la Niñez y Adolescencia.

También está representada la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, La Universidad Nacional de La Plata, y unos cien censistas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés "Cuervo" Larroque, continúa asistiendo a las familias establecidas en el lugar con agua y alimentos, se indicó.

desalojotoma2

El 8 de septiembre, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras que fueron ocupadas en julio pasado.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo.

La decisión establece que "el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar por el juez de Garantías, en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol, no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas".

Para la diligencia "se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública", que deberá realizar el procedimiento "con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes" y recurrir "al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible", determinó el fallo.

Además, establece que "deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran".

También consignó que el juez "deberá ordenar se proceda a la desconexión de instalaciones precarias, clandestinas e ilegales que pudieren haberse realizado en el marco de la toma de los lotes".

La cámara estableció también que "deberá notificarse al asesor de menores e incapaces interviniente, al igual que a todos aquellos organismos provinciales cuya presencia se considere necesaria, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del Covid-19".

La toma de las tierras, unas 15 hectáreas ubicadas en el fondo del barrio San Martín, habían provocado incidentes entre los ocupantes y algunos propietarios de campos cercanos que se acercaron al lugar para tratar de desalojar a las familias que allí se instalaron.

Militantes y dirigentes de movimientos sociales de izquierda se concentrarán en el Obelisco, para marchar luego a Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de una "mesa de diálogo" y para "impedir que haya represión" en el desalojo anunciado para hoy por la Justicia a las familias que ocupan un predio en la localidad de Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón.

"Ante la amenaza judicial de inminente desalojo a las 2.500 familias que están asentadas en un predio de Guernica, y frente a los operativos policiales intimidatorios ocurridos allí en los últimos días, distintas las organizaciones sociales nos estamos convocando para marchar hoy a Plaza de mayo", informaron a Télam voceros de las organizaciones convocantes.

De la manifestación -convocada para las 11 en el Obelisco y a las 12 en Plaza de Mayo- participarán el Movimiento Barrios e Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Darío Santillán, entre otros.

"Nosotros creemos que todos tenemos derecho a la vivienda digna y los vecinos de Guernica también y para esto la salida no es la represión sino el diálogo entre las partes en el conflicto. Estamos haciendo un fuerte llamado a los Gobiernos para que haya una salida con diálogo y sin violencia", dijo a Télam Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Agregó que acompañan "la marcha de la Coordinación de Delegados y Delegadas de Guernica" y pidió la intervención "del Estado de forma urgente" para alcanzar "una solución para las familias que se encuentran asentadas".

"Las recuperaciones de tierras para vivir evidencian el estado de pobreza y de dificultad en el acceso a la vivienda, en pagar un alquiler. No se resuelve con desalojos ni patotas, sino con diálogo y la efectiva aplicación de la Ley de Hábitat”, planteó

La coordinadora de Barrios de Pie-Libres del Sur informó además que “en los últimos días se registraron situaciones de intimidación y hostigamiento a los vecinos de Guernica de parte de las fuerzas de seguridad y patotas identificadas con algunos sindicatos" de la zona sur del Gran Buenos Aires.

También te puede interesar...