País

Demoras en los sistemas de los bancos por aluvión de compradores de dólares

''

En el primer día hábil del mes los ahorristas saturan los sistemas de los bancos para comprar su cupo. Las entidades actualizan los datos de 15.000 cuentas inhabilitadas ayer por el Banco Central.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con la llegada del mes de septiembre se renueva el cupo mensual de USD 200 dólares por persona que las normas cambiarias vigentes permiten comprar.

Después de un récord de compradores en julio que, según el sistema financiero se habría repetido en agosto, este mes promete no ser uno más porque a mediados de agosto el propio presidente, Alberto Fernández, puso en duda la continuidad del cupo, aunque luego se decidió mantenerlo.

En los bancos, a medida que se abre la posibilidad de operar con dólares minoristas, hablan de homebankings funcionales pero saturados en los que a veces se necesitan varios intentos antes de lograr comprar. También generan demoras las actualizaciones de cuentas inhabilitadas que fueron utilizadas por “coleros digitales”.

La rueda cambiaria minorista promete dar la nota hoy, el primer día hábil del mes. En los bancos admiten que esperan visitas por encima de lo habitual en sus aplicaciones para celulares y homebankings. Los usuarios reportan que son necesarios varios intentos antes de concretar la compra. Pero, a medida que cada entidad abre la posibilidad de compra -algunas lo hacen a las 9 de la mañana, otras a las 10- las operaciones se concretan.

El Banco Central (BCRA) tiene en las compras minoristas de dólares a una de sus principales preocupaciones actuales. A pesar de que el parate económico favorece la existencia de un superávit comercial, la entidad que conduce Miguel Pesce tuvo que vender USD 1.053 millones de sus reservas para evitar que el dólar oficial suba a un ritmo mayor del que considera prudente.

Dos entidades admitieron en conversación con Infobae que hubo dificultades momentáneas en sus sistemas, deducen que por la mayor afluencia de clientes. Ambas dijeron que ya se cursaron operaciones en el día y que, más allá de cortes, el sistema luego se reestablece. Los voceros pidieron no ser mencionados.

Otras dos entidades privadss, mientras tanto, se quejaron y dijeron que hoy hubo trabajo administrativo extra. Ayer el BCRA inhabilitó para operar en cambios a 15.000 personas que habrían violado las normas cambiarias, y eso puede sumar alguna dificultad inicial al día.

“Puede haber demoras en el inicio del mercado de compra de dólares porque anoche el BCRA publicó listas de inhibidos nuevos y hay que procesarlas y que impacten”, dijeron en uno.

En las primeras operaciones del día los bancos reportan que las transacciones cambiarias se están realizando. Sí admiten demoras o fallas momentáneas en sus sitios, pero aclaran que se debe a la concentración de grandes cantidades de usuarios en poco tiempo. Y que esperan que el funcionamiento del sistema vaya mejorando a medida que avance el día

“Fueron 15.000 CUIT los que inabilitó anoche el BCRA. Los publicó en PDF. Cada banco tuvo que ingresar a mano esos datos. Y no podés abrir antes de bloquear a esos usuarios”, contaron desde otra entidad privada que, sin embargo, dijo estar operando normalmente.

La suba de los dólares alternativos, el blue en el mercado informal y los dólares que se operan en la bolsa -el MEP y el contado con liquidación- activaron las coberturas por parte de minoristas que aprovechan el cupo en su totalidad. En julio, un récord de 3,9 millones de personas compró dólares en el mercado cambiario. En promedio, tomaron USD 192 cada uno de bancos y casas de cambio. La cifra supone un salto del 20% respecto de junio, cuando se había alcanzado otro récord de 3,3 millones de compradores.

Un banco con peso en el mercado cambiario estimó en conversación con Infobae que en agosto, mientras tanto, la cantidad de compradores entre sus clientes creció un 10% respecto del mes previo. Y esperan que la tendencia a mayor participación de ahorristas en el mercado cambiario se mantenga este mes.

Con todo, en las primeras operaciones del día los bancos reportan que las transacciones cambiarias se están realizando. Sí admiten demoras o fallas momentáneas en sus sitios, pero aclaran que se debe a la concentración de grandes cantidades de usuarios en poco tiempo. Y que esperan que el funcionamiento del sistema vaya mejorando a medida que avance el día.

“El sistema funciona perfecto. Hay bancos que operan en horario extendido y ya cursaron operaciones de compra de dólares. Otros operan en horario normal y arrancarán a las diez. Pero no hay ningún inconveniente en el sistema”, dijeron a Infobae fuentes del Banco Central.

También te puede interesar...