País

Ley de alquileres: la semana que viene habrá dictamen

Tras largas dilaciones, el Congreso tratará de poner fin a la espera el miércoles que viene en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La celeridad con la que venía analizándose la reforma de la Ley de Alquileres se frenó a la hora de emitir dictamen. Finalmente hubo no uno, sino tres -uno del oficialismo y dos de la oposición-, pero la iniciativa no quedó habilitada para llegar al recinto, pues se estableció que debía pasar antes por la Comisión de Presupuesto y Hacienda para convalidar la introducción de medidas de orden fiscal introducidas en dos de los dictámenes.

En efecto, cuando en los primeros días de mayo Legislación General emitió los distintos despachos para modificar la norma vigente, dos de ellos incluyeron beneficios impositivos, materia en la cual la comisión dirigida por Cecilia Moreau no tiene competencia para dictaminar.

El dictamen de Juntos por el Cambio era el único que no incluía un capítulo en ese sentido, pero habida cuenta de que hay legisladores de ese espacio que habían presentado iniciativas por separado para establecer ese tipo de beneficios fiscales para los propietarios de viviendas, también estaban dispuestos a abrir su dictamen para sumar esos cambios.

Fue así que a la espera de que fuera convocada la Comisión de Presupuesto y Hacienda para dar el paso final previo a la llegada del tema al recinto, diputados de la oposición enviaron al presidente de la Cámara, Sergio Massa, una nota pidiéndole que “en miras a poder observar y cumplir con el tiempo acabadamente con los términos acordados en el acuerdo parlamentario sobre el tema Ley de Alquileres, arbitre y disponga todos los medios necesarios y conducentes para concretar en el menor tiempo posible la realización de una reunión conjunta en la que intervengan las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General” de modo de “completar el trámite unificado y dictaminar respecto de todos los expedientes referidos al tema”.

La misiva fue suscripta el pasado 31 de mayo por los diputados de Juntos por el Cambio Juan Manuel López, Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Karina Banfi, Pablo Torello y Pablo Tonelli; mientras que por el interbloque Federal suscribieron Graciela Camaño e Ignacio García Aresca.

Finalmente se anunció este miércoles la convocatoria a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para el miércoles que viene a las 13, en el Anexo C, segundo piso, y según pudo saber parlamentario.com, la oposición buscará suscribir un dictamen conjunto. Esto es, unificar el de Juntos por el Cambio con el que firma Graciela Camaño, pero que fue impulsado por el diputado rionegrino Agustín Domingo (lo firma la diputada de Identidad Bonaerense pues el hombre de Juntos Somos Río Negro no integra la comisión). El dictamen conjunto contemplaría contratos de 2 años; precios libres y aumentos semestrales en lugar de anuales.

También te puede interesar...