País

El juez Rafecas citó a Kulfas por el gasoducto Néstor Kirchner

El juez federal Daniel Rafecas citó al ex-ministro Matías Kulfas por sus declaraciones sobre la licitación para la compra de los caños del gasoducto Néstor Kirchner.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez federal Daniel Rafecas citó a declarar como testigo al ex ministro de Producción Matías Kulfas en el marco de la investigación por supuesta irregularidad en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

La convocatoria es personal y en calidad de testigo, tras la renuncia de Kulfas motivada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El ex funcionario sugirió acerca de ciertas irregularidades en la licitación para la construcción del gasoducto.

Justamente, el juez Rafecas lo quiere escuchar como testigo para que ratifique o no las acusaciones y dé detalles de las mismas, a partir de un off de récord que Kulfas dio a la prensa y despertó la ira de Cristina kirchner.

Asimismo, citó también como testigo a Antonio Pronsato, el hombre que tenía a cargo la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en ENARSA.

Por otro lado, el juez dispuso una nueva orden de presentación en IEASA para obtener la documentación complementaria vinculada a una segunda licitación del proceso relacionado a los caños de tubería, algo que se hará durante este martes.

Asimismo, convocó para el martes próximo a una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que expliquen sobre los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

Las denuncias que tiene Rafecas en su poder son la del abogado Santiago Dupuy de Lome, la de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y otra de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolf.

En Rafecas fue donde recaló la primera denuncia y por eso su par Ariel Lijo le envió las otras dos que se hicieron más tarde.

En las últimas horas, el juez Rafecas dispuso una orden de presentación en la empresa de energía y en el Ministerio de Producción, de donde se obtuvo una copia digital de la licitación.

Las denuncias fueron presentadas a raíz de la renuncia forzada del ahora ex ministro de Producción Matías Kulfas, motivada desde la vicepresidenta, luego que lo vinculara a un off de récord con la prensa en la que denunciaba irregularidades en el proceso de licitación de la obra.

En las tres, lo que se cuestiona y se pide investigar es el proceso de licitación que hubo por parte de las autoridades de energía, y supuesto direccionamiento en la misma.

La salida

El ahora ex funcionario pasó ayer por Casa de Gobierno acompañado por su hijo y tras la reunión con Fernández se despidió también del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Se trata de uno de los funcionarios apuntados históricamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien recientemente lo acusó de armar una operación de prensa en su contra.

A su salida de Casa Rosada, se conoció una extensa carta de renuncia, en la que lanzó críticas a la titular del Senado.

Al referirse al gasoducto Néstor Kirchner, Kulfas señaló: "Los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo".

"Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que Usted tiene que ‘usar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueron adoptadas por IEASA", la empresa que conduce el camporista Agustín Gerez, subrayó Kulfas.

El ex funcionario también se refirió a la recuperación de la empresa Impsa, que también dirigen funcionarios cercanos a la vicepresidenta.

"Hoy Impsa está de pie, con nuevos negocios, tendrá anuncios importantes para realizar próximamente. Pero también sufre por el internismo del equipo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que tiene parados numerosos proyectos de energías renovables de interés para varias provincias y de la incomprensible demora en ejecutar obras hidroeléctricas necesarias para el país", recalcó.

También te puede interesar...