País

Falta de gasoil: Manzur prometió que “se va a importar más”

''

El jefe de Gabinete habló en la previa de la reunión de ministros que se realiza en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles, bien temprano, desde las 7.30, en la Casa Rosada se realiza una nueva reunión del gabinete nacional. La encabeza el ministro coordinador, Juan Manzur, quién en la previa del encuentro habló con la prensa y se refirió al faltante de gasoil que afecta a 8 provincias del país: “Ya se preveía una escasez de combustible, pero vamos a importar más, por lo que esto se va a resolver entre hoy y mañana”, dijo.

Minutos después, Aníbal Fernández también accedió a responder preguntas y reafirmó el sentido del duro discurso que ayer pronunció Alberto Fernández contra la oposición al hablar de una administración que tenía ladrones de guante blanco: “Se dedicaron a quedarse con las cosas que pertenecen a los argentinos. ¿A quién se refería el Presidente? A Macri, ¿por qué no hay que decirlo? Fíjense los correos, las autopistas, los parques eólicos, hay que decir las cosas como son...”.

Ambos funcionarios ingresaron luego al palacio gubernamental para participar de esta nueva reunión de Gabinete, que reafirma la decisión de instaurar encuentros similares cada dos semanas como ocurre desde principios de mayo, cuando Alberto Fernández le pidió recuperar un rol más activo para comunicar la gestión gubernamental. La última vez que los ministros se vieron cara a cara en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno fue el jueves 19 de mayo. En esa oportunidad evaluaron los resultados del Censo 2022 que se había realizado el día anterior. Allí estuvo presente el titular del INDEC, Marco Lavagna, para contar cómo había sido el relevamiento.

En ese encuentro a cada ministerio se le pidió que se acelerase la respuesta a las 915 preguntas que Manzur deberá contestar el jueves desde las 14 en su primera visita al Senado de la Nación desde que ocupa su cargo. Aunque asumió el 20 de septiembre de 2021 en reemplazo de Santiago Cafiero, esta será la primera vez que Manzur cumpla con el mandato constitucional y se presente frente a los legisladores. La norma constitucional establece que una vez por mes el jefe de Gabinete tiene que ir el Congreso a exponer y responder alternando entre la Cámara baja y la Cámara alta. Los legisladores ya recibieron por escrito, el lunes, lo que dirá Manzur.

La anterior visita de un jefe de Gabinete al Parlamento fue el 8 de julio de 2021 con Cafiero exponiendo ante Diputados. El de Manzur no será su primer informe, pero sí el primero que hará de modo presencial. La otra vez, cuando recién se había instalado en su despacho de Balcarce 50, sus respuestas se enviaron solamente por escrito.

El nuevo cónclave entre los ministros y secretarios de Estado se dará en un momento donde Alberto Fernández insiste en reforzar el concepto de unidad dentro del Frente de Todos, aunque las tensiones son moneda corriente. Dentro de la coalición oficialista este martes hubo un acto en Cañuelas para la reanudación de las obras que convertirán a un tramo de la Ruta Nacional 3 en autopista donde compartieron escenario el Presidente con el gobernador bonaerense Axel Kiciloff, del riñón kirchnerista, y Sergio Massa, titular del bloque en la Cámara de Diputados y principal referente del Frente Renovador. Las principales “patas” del FdT juntas.

Allí, en su discurso, el mandatario pretendió dejar atrás las peleas internas y lanzó duras críticas hacia su antecesor Mauricio Macri, a quien busca colocar como el enemigo a vencer en las elecciones de 2023.

Es poco probable que el responsable del Ejecutivo participe aunque sea unos momentos de la reunión a la que convocó Manzur. Sí tiene previsto un acto por la mañana en la sede del sindicato SMATA (sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) que tiene como secretario general a Ricardo Pignanelli. El respaldo del sindicalismo también es clave para Fernández ante los cuestionamientos a la política económica oficial y los altos niveles de inflación registrados en los últimos meses.

Más allá de que cada ministro en la reunión de Gabinete exponga su trabajo y actualice el “tablero de control” que Manzur impuso desde que llegó a Buenos Aires tras pedir licencia como gobernador de Tucumán, seguramente la marcha de la economía será uno de los principales temas de los que se hablará en la Rosada. Martín Guzmán, quien recientemente se quedó con el control de la Secretaría de Comercio Interior, que incluyó la renuncia de Ricardo Feletti y su reemplazo por Guillermo Hang, sigue apareciendo como uno de los funcionarios más cuestionados por los sectores más duros del kirchnerismo. No es el único que es objeto de ataques continuos, pero sí uno de los que el Presidente defiende siempre.

También te puede interesar...