País

El Gobierno anunciará una mejora en el piso de Ganancias

''

Será este viernes durante un acto formal: estarán Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. El beneficio incluirá el aguinaldo y surge en el medio de una pulseada dentro del gobierno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presión de Sergio Massa sobre Martín Guzmán surtió efecto para apurar una mejora en el impuesto a las Ganancias.

Este jueves, el titular de Diputados decidió jugar a dos bandas: por un lado, hizo trascender la carta donde le reclama al ministro de Economía que adelante el alivio para que el aguinaldo de miles de trabajadores no se vea afectado; por el otro, llevó el mismo speech a un acto público que compartió con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Massa ya había dado una señal, con una primera misiva hacia Guzmán, en el mismo sentido. Sin respuesta o, peor aún, con la presunción de que la mejora tardaría en llegar, decidió volver a presionar. También lo hizo en una escala superior y habló del tema con Alberto Fernández.

"Que no se ponga ansioso Massa. En los próximos días se hará el anuncio con la mejora para los salarios, incluyendo el aguinaldo", respondió este jueves pasado el mediodía una fuente de Economía ante la consulta de Clarín, que dio el anticipo en su edición web.

Desde el Ministerio ampliarían luego: "El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio".

"Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las Ganancias", concluyó.

El cruce con Máximo

Una puja similar en la "agenda de las buenas noticias" se había dado semanas atrás con un contendiente en común y uno distinto. El mismo Guzmán terminó anunciando que se anticiparían las subas del salario mínimo luego de que lo propusiera Máximo Kirchner. El hijo de la vicepresidenta, vale recordar, renunció a la jefatura del bloque de Diputados del Frente de Todos acusando al ministro de propiciar un ajuste por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La situación de Guzmán es por demás complicada: debe cumplir con esa negociación con el FMI, que requiere un ajuste, y en paralelo intenta fortalecerse en la interna, para lo que necesita imperiosamente mostrar algún resultado económico positivo. Hasta ahora, ha logrado poco. O cuanto menos viene perdiendo por goleada con la principal preocupación de la opinión pública: la inflación.

Más allá de un posible oportunismo político, el reclamo de Massa encarna con el reclamo de trabajadores y gremios afectados por Ganancias: las paritarias en torno al 60% llevan los sueldos nominalmente a cifras altas, que tributan cada vez más por este impuesto y alcanzan para comprar cada vez menos. La inflación, sólo entre enero y abril, ya llegó al 23,1%.

Según datos del titular de Diputados, ?entre febrero y abril más de 100.000 trabajadores y jubilados que estaban exentos pasaron a tener descuentos por el impuesto a las Ganancias. Desde principios de este año tributan el gravamen los que tienen salarios brutos por encima de $ 225.937 mensuales.

?Massa vs. Guzmán

En medio de esta puja, con una inflación de 6,7% y 6% en marzo y abril, días atrás renunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el ultra K que estaba a cargo de la contención de los precios. Con su salida, Guzmán ganó aire político, pero también mayor responsabilidad: ya no tiene excusas de cortocircuitos internos para mostrar resultados en este campo.

En el caso de Ganancias, el ministro tuvo una primera respuesta ante el reclamo original de Massa y dijo que era una "obviedad" y que se adelantaría la mejora. Pero aún no se concretó y se sumó el tema del aguinaldo en el debate. No está claro si el ministro demora el anuncio sólo por un cuestión económica (poder bajar el gasto) o si aquí también está tallando la política, un área que Guzmán también transita con gusto.

El año pasado, Massa y el ministro de Economía ya habían tenido un encontronazo similar, aunque no tan explícito públicamente. Dentro del Frente de Todos, le habían dejado al titular de Diputados la cucarda para impulsar la mejora en Ganancias por ley. Pero luego el ministro demoró varios meses en reglamentarla y generó chispazos con Massa. Otra controversia se dio con un alivio para monotributistas.

Lanzado a su modo para la carrera presidencial, pese al fuerte desgaste ante la opinión pública, por sus idas y vueltas con el kirchnerismo, Massa apuesta mucho a su eslogan de "alivio fiscal".

También te puede interesar...