País

Censo 2022: cuándo se conocerán los primeros resultados

''

El Indec informó que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Censo 2022 se realizó este miércoles 18 de mayo en todos los hogares del país, luego de 12 años del último relevamiento poblacional en la Argentina.

La jornada, que fue designada paro nacional, estuvo marcada por el cierre total de comercios para que los empleados puedan ser censados en sus domicilios, aunque unos pocos se animaron a desafiar la normativa y abrieron sus persianas, sobre todo kioscos y bares.

Esta edición del censo contó con novedades: por primera vez que se incorporó el Censo digital para completar online la encuesta previamente y se agregaron preguntas sobre identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes.

A las 8:00, se iniciaron las recorridas de los censistas que portaron el formulario tradicional y si bien el horario de finalización era el de las 18:00 y a esa hora había aún personas sin censar, se dio por finalizado el operativo.

El titular del INDEC, Marco Lavagna, dijo el 40 por ciento de las viviendas optaron por realizar el Censo digital. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 23.813.773 personas completaron el Censo Digital.

Sobre los resultados, Lavagna señaló: "El número efectivamente lo vamos a tener a los tres meses o quizás un poquito antes. Un primer dato preliminar de cuántos somos por sexo, lugar de residencia, eso va a estar a los tres meses. A los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado".

De todas maneras, aclaró que "un número muy general" va a estar en las próximas horas. "Obviamente, no va a ser un dato científicamente cerrado, pero sí una estimación", indicó.

También te puede interesar...