País

"No estoy exento de temas psicóticos"

''

El expresidente Eduardo Duhalde intentó justificar la advertencia que lanzó hace dos días sobre un posible golpe de Estado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El expresidente Eduardo Duhalde justificó su polémico dicho sobre la preparación de un golpe de Estado al asegurar que un militar de su confianza le comentó de la situación, al tiempo que advirtió no estar exento de "temas psicóticos" provocados por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Durante una entrevista televisiva, el exintendente del partido bonaerense de Lomas de Zamora contó que apenas fue anoticiado sintió "miedo" y decidió llamar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo derivó con el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Me dijeron que estaban preparando un golpe de Estado", reveló sin dar precisiones sobre la persona aunque indicó que se trató de un militar.

Duhalde comentó que lo "moviliza el miedo profundísimo a los golpes militares" pero que actualmente se encuentra tranquilo debido a que su entorno le repitió en varias ocasiones que "Rossi tiene razón", en referencia a las respuestas de este ministro, quien resaltó que "las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático".

"¿Qué tiene que hacer un dirigente, en este caso, un ex presidente, si una persona a la que le tiene mucha confianza, le dice que están preparando un golpe de estado?", se preguntó en diálogo con A24.

Asimismo, dejó entrever que sus palabras estuvieron relacionadas a un "desenganche de la realidad" generado por la pandemia y se dirigió a su familia: "Yo quiero decirle a mis hijas que no estoy exento de temas psicóticos, yo no me reconozco diciendo lo que dije".

Consultado sobre si tiene problemas psicológicos, aseveró que "no es un brote psicótico, es un instante" y atribuyó esa situación a la pandemia que "produce actitudes psicóticas".

"No tendría que haber dicho lo de las elecciones, fue una respuesta vinculada a un desenganche de la realidad", expresó y completó: "Se me escapó la tortuga".

Duhalde había manifestado el lunes pasado en una entrevista televisiva que Argentina podría ser víctima de un golpe de Estado y que se "dirige a un escenario peor al del 2001".

"Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares", fundamentó.

Sus afirmaciones generaron el repudio de gran parte del arco político, social y dirigencial del país al considerarlas inapropiadas, irresponsables y graves.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto remarcó que "tiene que dar explicaciones a toda la sociedad del por qué de sus dichos".

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, mostró su rechazo al expresar: "Entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia".

"Argentina ya ha decidido hace muchos años vivir en democracia, apostar al régimen democrático. El grito de ''''Nunca más'''' que se escuchó durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue una bandera para todos nosotros después", enfatizó, por su parte, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

También te puede interesar...