País

El dólar blue sube a $ 212,50; en la mayor alza del año

''

Desatado, el dólar blue se disparó $7 este martes 26 de abril, lo que representa su mayor suba diaria nominal en casi 18 meses, para cerrar en su nivel más alto desde febrero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dólar informal pasó de los $205,50 hasta los $212,50 en la jornada, tras subir $2,50 en la rueda previa y luego de coronar la semana pasada su mayor suba semanal en tres meses.

Así, en las últimas seis jornadas acumula un incremento de $17,50 (+9%), con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista saltó al 85%, el mayor nivel en un mes y medio.

Para encontrar una suba nominal más importante a la de este martes, debemos remontarnos hasta el 11 de noviembre de 2020, cuando el dólar informal escaló $13, al pasar de los $149, a los $162.

La semana pasada, el dólar paralelo ya habia acumulado un alza de $8, la más elevada desde enero, luego de 11 jornadas al hilo operando entre los $195 -mínimo desde octubre- y los $199,50.

El precio máximo del blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La suba de dólar informal se da en sintonía con el fuerte rebote que mostraron en los últimos días los dólares financieros, producto de varios factores, según los especialistas.

"La incertidumbre respecto al cumplimiento de metas con el FMI, haciendo foco en el déficit primario y la acumulación de reservas, son algunas de las causas que inquietan al mercado, como así también las novedades sobre nuevos subsidios y el impuesto a las ganancias inesperadas", comentó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

Hacía adelante, el analista espera que "la sensibilidad se mantenga en el dólar CCL respecto a las novedades políticas y económicas". "Probablemente asumiendo la brecha actual, con mucha volatilidad de por medio, los movimientos de los dólares financieros presenten variaciones más cercanas a las del tipo de cambio oficial, a diferencia de los últimos meses", remarcó.

Ver más:
También te puede interesar...