País

El Presidente recibió a la mamá de Facundo Astudillo

''

"Vengo a buscar respuestas", dijo Cristina Castro. El encuentro comenzó al mediodía en Olivos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía a la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven cuyo paradero se desconoce desde el 30 de abril pasado, cuando viajaba de su casa, en la localidad bonaerense de Pedo Luro, a la ciudad de Bahía Blanca.

Fernández se encontró a solas con Cristina Castro en la Residencia de Olivos, indicaron voceros gubernamentales, sin que en principio trascendieran detalles de la conversación.

"Vengo a buscar respuestas", había anticipado Castro antes de la reunión.

El encuentro fue pactado el día anterior a que se inicie la autopsia al cuerpo hallado en la localidad de Villarino Viejo, cercana a Bahía Blanca, en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense, situado en el predio de la ex ESMA.

Los restos son un esqueleto con los brazos seccionados que fueron encontrados por pescadores el 15 de agosto en una zona de ría pantanosa y cangrejales.

Al día siguiente, fue hallada una zapatilla que habría pertenecido al muchacho, mientras que en rastrillajes posteriores encontraron otro hueso a varios metros del cuerpo, además de restos de ropa.

La madre del joven y sus abogados sostienen que fue víctima de una "desaparición forzada" y responsabilizan a efectivos de la Policía Bonaerense de haberlo asesinado en el marco de apremios ilegales.

No obstante, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, aseguró que por el momento no encuentra evidencias que sustenten una posible responsabilidad policial.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acusó a los abogados de la familia Astudillo Castro de montar "un gran show" y desestimó la teoría de la "desaparición forzada" del joven.

En declaraciones realizadas este domingo al canal TN, dijo que esa hipótesis es sostenida por la querella "a pesar de que los elementos que tiene la Justicia y los testigos van en sentido contrario".

Berni se pronunció de ese modo diez días después que la Justicia desestimara un pedido de la querella para que sean detenidos varios policías y el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

cristina2

Uno de los abogados de Cristina Castro aseguró hoy que el ministro de Seguridad bonaerense "dice mentiras" cuando manifiesta que no hubo irregularidades policiales y consideró que la policía "está descontrolada" durante la cuarentena por el coronavirus.

En diálogo con radio Futurock, el letrado Luciano Peretto se refirió así a los dichos de Berni, quien ayer dijo al canal TN que "fue un gran show el haber seguido insistiendo con una teoría de desaparición forzada sabiendo que todas las pruebas y testigos iban en el sentido totalmente contrario".

"Lo que está haciendo el ministro de Seguridad bonaerense es una cosa increíble. ¿Realmente piensa que el Presidente de la Nación va a recibir a la madre de un pibe que se patinó desde un puente?¿o es el gesto institucional de recibir a la madre de un pibe que está desaparecido, que posiblemente desapareció en manos de la policía bonaerense?", se preguntó el querellante.

Peretto dijo que "el ministro está mintiendo porque la policía de la provincia de Buenos Aires en época de cuarentena está descontrolada, porque se usaron los patrulleros como autitos chocadores, porque mataron a quemarropa a pibes que iban a comprar una Coca Cola el día del cumpleaños. Se sienten con derecho de salir a cazar gente".

Tras enumerar todos los elementos que a criterio de la querella indican que Facundo murió a manos de la policía, Peretto aseguró que todo lo sucedido "tiene una gravedad institucional absoluta" y que tanto los abogados de la querella como la mamá de Facundo tienen la "responsabilidad social" de aclarar las circunstancias de la desaparición.

Sobre la autopsia que comenzará mañana sobre los restos hallados la semana pasada en la localidad de General Daniel Cerri, el abogado dijo que hay tres puntos muy importantes.

"Lo primero que hizo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue dar información preliminar del punto cero, del lugar donde se encuentra el cuerpo. Le dieron a Cristina la seguridad de que se trata de un masculino joven, que son restos humanos y que el esqueleto está incompleto, le faltan los miembros superiores, es decir los brazos las manos", dijo.

"Ahora resta en primera instancia identificar al cadáver, comparar genéticamente los datos de ese cadáver con los de Cristina y el papá de Facundo" y, por último, está "todo lo referido con el fallecimiento de esa persona: cómo, cuándo, dónde y por qué murió", explicó Peretto.,

"Una autopsia (por el estado actual del cuerpo) no nos va a arrojar si Facundo tuvo un accidente o si lo mataron, ojalá lo pueda hacer, pero lo que sí puede traernos es algunos elementos de circunstancias: si el cuerpo se movió o si siempre estuvo ahí (...) si el cuerpo fue sometido a un proceso químico para provocar su degradacioó", continuó el letrado.

Ese estudio comenzará mañana en los laboratorios del EAAF, ubicados en el predio de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, con la colaboración de otros especialistas y peritos de parte.

También te puede interesar...