País

Disputa en el Frente de Todos por el reemplazo del diputado Martínez

''

La renuncia del diputado nacional Darío Martínez para asumir como secretario de Energía desató una disputa por esa banca vacante entre dos dirigentes del Frente de Todos que estaban en la lista por Neuquén, y que tiene como trasfondo distintas interpretaciones de la ley de paridad de género.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por un lado, la segunda titular en aquella lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos de Neuquén, Asunción Miras Trabalón, sostuvo que es su "derecho constitucional" asumir la banca y alegó que el criterio aplicable fue el que analizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo Crexell.

Pero quien fuera suplente primero de Martínez en esa nómina de las elecciones del año pasado, Guillermo Carnaghi, dirigente del PJ neuquino, también apela a la paridad de género con la lógica de que a un varón lo debe reemplazar otro varón.

Para Miras Trabalón, vicepresidenta de Nuevo Encuentro Neuquén y por lo tanto integrante del sello cristinista Unidad Ciudadana, explicó que "la aplicación de la ley de paridad no puede contravenir el espíritu de su creación para la promoción de nuestro género, para evitar la discriminación contra la mujer al momento de definir los cargos, para el acceso real de las mujeres a los cargos políticos".

Miras Trabalón, quien cuenta con el apoyo de distintos sectores del Frente de Todos que se solidarizaron con ella, señaló que si llegado el caso va a judicializar el asunto para reclamar lo que le "corresponde".

"Ocurre que unos vivillos quieren usar la Ley de Paridad de Género (esa que fue creada para garantizar el acceso de las mujeres a cargos de representación) para que Darío sea reemplazado... por un varón, y dejar afuera a Asunción por ser mujer! Increíble pero real. Real y asquerosamente machista", subrayaron desde Nuevo Encuentro.

Las aspiraciones de esta línea interna del Frente de Todos, más cercana al kirchnerismo puro, se cifran en el fallo que hizo en noviembre del 2019 la Corte Suprema de Justicia, que determinó que la banca del fallecido Horacio "Pechi" Quiroga por Juntos por el Cambio le correspondía a Lucila Crexell, segunda titular de la lista, y no al empresario Pablo Cervi, primer suplente de la nómina.

(NA)

También te puede interesar...