País

Acuerdo con el FMI: Alberto Fernández pidió a la Justicia que investigue a Mauricio Macri

''

Tras el pedido, los legisladores del PRO protestaron y se fueron del recinto. Negri tuvo un áspero cruce con Cristina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante su discurso en la Asamblea Legislatura Alberto Fernández le pegó duro a la gestión de Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Los argentinos tienen el derecho de saber quienes fueron los responsables de tanto desatino", sostuvo este martes el presidente.

"El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior", anunció.

Sus palabras generaron un murmullo y discusiones entre los presentes. Los legisladores del PRO dejaron las bancas y se fueron del recinto.

También dijo:

- "El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable".

- "Los compromisos asumidos en 2018 eran definitivamente incumplibles teniendo en consideración el desmadre que la economía mostraba".

- "Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer"

- "Es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir. Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí".

- "Con el entendimiento que logramos, podemos ordenar el presente y construir un futuro".

- "Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa".

- "No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla".

- "Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".

alberto discurso apertura 6

- "No habrá una reforma laboral. Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos".

- "Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino".

Negri vs Cristina

El inicio del discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso por la apertura de las sesiones ordinarias tuvo un momento tenso.

La vicepresidenta Cristina Kirchner le negó la palabra al diputado de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuando el legislador quería pedir un minuto de silencio por la guerra en Ucrania.

"Lamentablemente la Vicepresidenta no me dio la palabra. Quise mocionar en nombre de @juntoscambioar un minuto de silencio de pie para repudiar la invasión de Rusia a Ucrania y rogar por la inmediata paz", escribió el legislador por Córdoba, en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta frenó el reclamo del opositor porque el homenaje lo iba a hacer el Presidente. "Hay que saber esperar", le dijo la vice al diputado de JxC.

"El diputado Mario Negri intentó pedir un minuto de silencio por las víctimas de la barbarie de Putin en Ucrania. La presidenta de la sesión @CFKArgentina le negó la palabra", escribió también el legislador Fernando Iglesias.

A su vez, el también diputado opositor Waldo Wolff, le reprochó al oficialista José Mayans que "si te piden la palabra tenés que dársela, acá sos uno más". Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, se acercó a calmar aguas.

Toda la situación generó un tumulto en el momento en el que Alberto Fernández quiso iniciar su discurso.

Según quedó registrado en la transmisión oficial, antes de los reclamos de la oposición, se puede escuchar cómo Cristina Kirchner le dice al Presidente que comience con "el minuto de silencio".

También te puede interesar...