País

Energía eléctrica: la calidad del servicio también se discute

''

Representantes de entidades y usuarios sostuvieron en audiencias públicas que las tarifas deben ser justas, rechazando la posibilidad de un aumento desmedido. El Estado nacional planteó una actualización en las distintas etapas del transporte y la distribución.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La audiencia pública para determinar las tarifas de la energía eléctrica culminó tras dos jornadas de presentaciones, en las que el Estado nacional planteó una actualización en las distintas etapas del transporte y la distribución de electricidad para que se reflejen en un incremento de entre el 17% y el 20% en lo que paga el usuario final.

La segunda jornada contó con la participación de representantes de entidades, cámaras y asociaciones que agrupan a trabajadores, empresarios y la industria, y también expusieron expertos en la materia, asociaciones civiles y personas usuarias en general.

Tal como se registró en la actividad del jueves, uno de los temas recurrentes continuó siendo la calidad del servicio que prestan las empresas distribuidoras del servicio público de energía eléctrica en el área Metropolitana Buenos Aires, es decir las empresas Edenor y Edesur.

A su vez, representantes de entidades y usuarios sostuvieron que las tarifas deben ser justas, rechazando la posibilidad de un aumento desmedido, y resaltaron la importancia de que se dote de mayores herramientas a los Entes para los controles antes los incumplimientos de las empresas distribuidoras.

La audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) demandó dos jornadas de debate para analizar la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

A la vez, se escucharon las propuestas de las empresas de transporte eléctrico Transener, Transba, Districuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa y el Régimen de Transición Tarifaria 2022 para las distribuidoras Edenor y Edesur.

La recomposición transitoria se dará bajo la premisa de sostener la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales.

En la jornada de este viernes, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), Horacio Nadra, afirmó que "se debe subsidiar únicamente a los usuarios en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica" y que "dada la gran diferencia actual entre el precio y el costo, este proceso debe ser gradual y previsible para los usuarios y para el sector".

En su presentación, Nadra solicitó la sanción de un precio estacional único donde se prevea un sendero de recuperación a definir por la Secretaría de Energía de la Nación y pidió establecer las necesarias adecuaciones regulatorias que permitan avanzar con la ampliación de las redes de Alta Tensión de las concesionarias del Transporte, a fin de disminuir los problemas de abastecimiento.

Con relación a la adecuación transitoria de tarifas para las distribuidoras Edenor y Edesur, el directivo dijo que los ingresos de las distribuidoras, se deben ajustar a la realidad de los costos, tanto en magnitud como en oportunidad, siendo indispensable finalizar el proceso de las RTI para establecer un nivel de recursos que asegure la sustentabilidad del servicio.

Ayer, el director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, planteó "la fijación de precios se defina de forma tal cuyo impacto final en las facturas de los usuarios oscile entre el 17% y el 20%".

Positino señaló en su exposición que en 2021, en un contexto de crecimiento de la demanda y la generación, hubo una emergencia hídrica caracterizada por la bajante más aguda del caudal del río Paraná en 77 años, por lo que "se prevé que los costos aumenten en 2022 respecto de 2021", advirtió el funcionario.

Asimismo, puntualizó que si los subsidios a la energía eléctrica aumentaron en 2021 fue "principalmente por los costos de generación, debido a la devaluación y el precio de los combustibles", que representaron un valor adicional de $ 394.326 millones.

En ese sentido, indicó que para afrontar esos mayores costos "las 17 distribuidoras más grandes del país aumentaron en 2021 sus tarifas en un promedio del 23%".

La empresa distribuidora Edesur, en su presentación, indicó que la empresa solicita $ 43.236 millones para continuar con la operación en 2022, en tanto que Edenor fijó ese monto en $56.800 millones, lo que hace un total entre las dos compañías de $ 100.036 millones.

El financiamiento de esos recursos adicionales puede hacerse, indicaron las empresas, a través de tres vías: aumento de tarifas, subsidios del Estado o bien una combinación de ambas variables.

También te puede interesar...