País

"Macri y Alberto son re porteños y en el interior estamos agotados"

''

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró ayer que tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández "son re porteños y con cabeza bien porteña para ser presidentes" y remarcó que en el Interior están "un poquito bastante agotaditos" de la falta de federalismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"(Macri y Fernández) Los dos son re porteños y con cabeza bien porteña para ser presidentes y en el Interior estamos un poquito bastante agotaditos de ese pensamiento que mira solamente al puerto. No damos más: paremos un poco", sostuvo el presidente del Comité Nacional de la UCR.

En declaraciones radiales, el referente opositor remarcó que "hay que mirar el país real y tener un plan de Gobierno y económico que sea federal, productivista, desarrollista, que mire a las PyME, a los productores, al campo".

"¿Por qué los cabecitas negras del Interior se tienen que hacer cargo de todo? Hay que terminar con todo el tema de los subsidios al área Metropolitana" de Buenos Aires (AMBA), señaló el norteño, en medio de la disputa entre Nación y Ciudad por el traspaso de líneas de colectivo.

En ese sentido, Morales aseguró que "los problemas de la Argentina se van a resolver de la periferia al centro".

Por otra parte, el gobernador jujeño cuestionó al Gobierno y se quejó de que "llevan más de dos años y la inoperancia es tremenda". Al respecto, aseveró que el Frente de Todos "tiene una fractura importante, que se viene viendo en la gestión" y lanzó: "En muchos ministerios no se sabe quién manda y por eso han inmovilizado al Gobierno".

"La fractura en el Gobierno afecta a la gestión y también a la relación, el vínculo con la oposición", agregó.

Interna

Respecto de los subsidios, el mandatario analizó que "en el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50, en el transporte. En la energía el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua", dijo ayer en diálogo con radio Mitre. Y agregó: "Es muy injusto este país. Entre Escobar y La Plata, en ese cinturón, que es toda el área metropolitana, está el 56 % del trabajo formal de toda la República Argentina, el 80 % de las ventas de Mercado Libre se dan en el área metropolitana. Es muy injusto, hay que discutir la cuestión federal".

"Quisieron plantearlo en la mesa de Juntos por el Cambio. Les pedí que no metan ese tema porque tenemos diferencias. Yo vengo del interior profundo del país en donde tenemos que pagar el millón de BTU a 11 dólares por el gas que le importamos a Bolivia, mientras que el centro y el sur del país paga 3,5 dólares", agregó.

Es que en la reunión que se realizó el jueves en Olivos entre los presidentes de los partidos que conformar la coalición opositora, el tema de los subsidios al transporte fue parte del debate, pero Rodríguez Larreta no logró el respaldo que pretendía de sus socios en la coalición.

Rodríguez Larreta pretendía un respaldo de sus socios de Juntos por el Cambio ante la polémica que viene manteniendo con la Nación, que analiza transferir a la Ciudad el manejo de subsidios y tarifas del transporte de colectivos que circulan por Capital Federal, un total de 32 líneas de transporte público de pasajeros.

Según pudo saber Télam, cuando la cuestión fue planteada en la cumbre de JXC, varios referentes del interior del país le dijeron al jefe de Gobierno porteño que la cuestión no iba a ser respaldada, considerando que el boleto de colectivo en Capital Federal sale 18 pesos y el promedio del interior es de 50 pesos. Alguno de los interlocutores le dijo a Rodríguez Larreta que el esquema de subsidios al transporte es injusto, que históricamente beneficio al AMBA y que era necesario tener una mirada más federal de la cuestión.

También te puede interesar...