País

Negocian por los 1.300 precios "administrados" para todo el año

''

Del total, 470 ya están confirmados, 700 a punto de cerrarse y los poco más de 100 restantes se siguen discutiendo. Las subas serán del 6 por ciento trimestral o del 2 por ciento mensual, dependiendo el tipo de bien.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La negociación entre la Secretaría de Comercio Interior y las principales productoras alimenticias y de consumo masivo del país a tres días del vencimiento anual del programa Precios Cuidados se trasladó al último piso del Palacio de Hacienda. En una clara muestra de apoyo del equipo económico a la política de acuerdo de precios, el ministro Martín Guzmán las convocó a un almuerzo en el que expuso los principales lineamientos macroeconómicos y destacó como prioritaria la colaboración de las empresas en los acuerdos de precios. El Gobierno apuntan al consenso y descarta una resolución de urgencia como la de octubre de este año.

"El acuerdo está encaminado y la reunión es una señal. Estuvieron las empresas más importantes", reflexionó una fuente oficial presente en la reunión. Está claro que si Unilever, P&G, Quilmes, Coca Cola, Grupo Arcor, La Serenísima y Molinos Río de La Plata se acercaron al Ministerio para dialogar con el equipo económico, más allá de la discusión puntual del porcentaje de aumento o de los productos a incluir en la canasta, fue interpretado como una muestra de que las negociaciones van por el camino del diálogo, que es el que buscan ambas partes en esta nueva etapa del acuerdo de precios.

El almuerzo, que duró dos horas, fue calificado como "positivo" y "en buenos términos" desde ambos lados del mostrador. Por el Gobierno ofició de anfitrión el ministro Guzmán, quien abrió la reunión realizando un análisis integral de la situación económica y exponiendo las prioridades económicas para el año, acompañado de su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que entregó un panorama de la recuperación industrial, y del encargado de llevar adelante la negociación de precios el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. También estuvo presente el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Guzmán no dio detalles de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, aunque le prometió al empresariado "novedades y anuncios en los próximos días". En diálogo con PáginaI12, varios de los participantes especularon en que el énfasis en que el pacto de precios sea de común acuerdo con la convocatoria a un almuerzo tienen intenciones de demostrar voluntad de diálogo y cooperación público-privada ante el organismo internacional.

Funcionarios y empresarios destacaron la necesidad de llegar a un acuerdo y que el programa se desarrolle a través de un formato consensuado, descartando de esta manera la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento. "Hay una señal muy clara de que quieren que este acuerdo sea consensuado, a diferencia de lo que pasó con la Resolución 1050", aseguraron desde el sector privado, refiriéndose a la herramienta que utilizó en octubre pasado la Secretaría de Comercio, en un contexto de subas de precios de 20 por ciento en quince días en productos de consumo básico.

Apoyado por el resto del equipo económico, Feletti apunta a definir una canasta anual de 1300 productos, el doble de los 600 con los que empezó este año. Los porcentajes que se manejan hasta ahora son de subas del 6 por ciento trimestral o del 2 por ciento mensual, dependiendo el tipo de producto.

Durante el almuerzo los funcionarios aseguraron que 470 productos de la canasta ya están confirmados, 700 a punto de cerrarse y los poco más de 100 restantes se siguen discutiendo. "Ya no me voy de vacaciones a principios de enero, porque sabemos que hasta último momento vamos a estar cerrando precios", se refiere un empresario que participa desde hace muchos años del programa. Desde el Gobierno confían en que podrán anunciar un acuerdo este viernes.

Desde el sector privado destacaron particularmente la posibilidad de poder dialogar con los principales responsables de la gestión económica. "No todo se limita a un tema coyuntural que puede ser precios, hay otras problemáticas y oportunidades que también discutimos en la mesa y esa es una instancia muy valiosa", aseguró uno de los comensales.

Ver más:
También te puede interesar...